La Sao Paulo Fashion Week destacó obviamenta por sus propuestas de moda pero también por sus propuestas de activismo por el medio ambiente y la visibilidad transexual masculina.
Y es que el modelo transexual Sam Porto de 25 años, abrió su camisa y lució en su piel las cicatrices de su operación realizada en el 2018, durante su participación en el desfile de la marca Cavalera, como un acto de denuncia pública de la transfobia. Recordemos que Brasil ocupa el 1er. lugar de crímenes de odio hacia personas del colectivo LGBT en América y que las mujeres y hombres trans enfrentan altos grados de violencias incluso dentro del colectivo gay y lésbico.
La marca Cavalera fue fundada en 1995 es una de las marcas brasileñas más destacadas, fue fundada por Igor Cavalera, ex baterista del grupo Sepultura. Cavalera tiene esencia de la moda callejera y se ha convertido en una referencia en el universo underground de Brasil.
Sam Porto realizó su transcisión en el 2018 y en sus pocas fotos de su cuenta de IG puede apreciarse su transformación misma que ha hecho pública durante todo su proceso. En su post de su pasarela en el FW de Sao Paulo escribió:
Un sincero agradecimiento por el espacio y la libertad de expresarme como quería en la pasarela @cavalera en @spfw
Fue muy fuerte para mí.
Toda la emoción que tuvimos en el backstage, antes de entrar, borrando todo el maquillaje, con cada modelo que estaba allí representando su experiencia, me hizo reflexionar mucho y también reflexionar sobre todo lo que vomité para poder estar aquí hoy. Fue genial, me quedé totalmente en bancarrota, pasé por muchas dificultades, me sentí solo, perdí materiales de trabajo y tuve que dar la vuelta aquí como pude.
No fue fácil, tuve algunos ataques de ansiedad y estaba pensando en volver a Brasilia prácticamente todos los días.
Entonces me sorprendió todo lo que ha estado sucediendo.
Aguanté hasta el último momento y ahora estoy agradecido y aún más enérgico por seguir entregándome y representarme en el mundo de la moda.
¡Gracias a todo el equipo de CAVALERA por incluirme!