Viruela del mono: los hombres gays y bisexuales están reduciendo sus encuentros sexuales para evitar el virus, muestra una encuesta
Según el informe publicado el viernes (26 de agosto) por Kevin Delaney en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los hombres gays y bisexuales, que se ven afectados de manera desproporcionada por la viruela del mono, han reducido significativamente los encuentros sexuales en una multitud de circunstancias diferentes.
La encuesta se realizó entre el 5 y el 15 de agosto.
Involucró a 824 hombres estadounidenses, el 90 por ciento de los cuales admitió haber tenido al menos un encuentro sexual en los últimos tres meses.
Según los resultados, el 47,8 % había reducido activamente su número de parejas sexuales, el 49,8 % mitigó o detuvo por completo los encuentros sexuales únicos, mientras que el 49,6 % redujo su actividad sexual con personas en aplicaciones de citas.
Disminuyen casos de viruela del mono a nivel global, pero no en América
Otro 42 por ciento dijo que redujeron o dejaron de asistir a eventos sociales que involucraban actividad sexual o contacto cercano.
“Estos hallazgos sugieren que los hombres que tienen sexo con hombres ya están tomando medidas para proteger su salud sexual y tomando decisiones para reducir el riesgo para ellos y sus parejas”, se lee en el informe respecto a la viruela del mono.
“Los encuestados informaron cambios en los comportamientos sexuales desde que se enteraron del brote de viruela del mono”.
El informe también menciona que una reducción del 40 por ciento de los encuentros ” de una sola ocasión” podría retrasar la propagación de la viruela del mono y reducir el porcentaje de personas infectadas entre un 20 y un 31 por ciento.
Curiosamente, los hallazgos del informe llegan en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó datos que indican que los casos de viruela símica se redujeron en un 21 por ciento durante la semana del 15 al 21 de agosto.
Según los datos recopilados por los CDC, el viernes (26 de agosto) EE. UU. tenía al menos 17,432 casos confirmados de viruela del mono, y la mayoría, 3291, supuestamente provenían de California.
La viruela del mono se transmite a través del contacto de piel a piel o de piel a boca con una persona infectada.
viruela mono gays hombres sexoRelacionado: Pareja gay es atacada por adolescentes llamándolos “maric*nes de viruela del mono”
Una vez que ocurre la infección, los síntomas pueden incluir lesiones dolorosas en varias partes del cuerpo, así como fiebre, escalofríos y agotamiento, entre otros síntomas.
Silver Steele, actor de nopor gay, cuenta su experiencia tras contraer viruela del mono
Solo el 1,7 por ciento de los hombres encuestados habían sido infectados con viruela del mono al final de la fecha de la encuesta. Además, el 82,3 por ciento de los hombres dijeron que se sentían seguros de poder protegerse del virus.
Aún así, alrededor del 19 por ciento de los hombres dijeron que habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna, aunque el 28,5 por ciento de los que no habían sido vacunados dijeron que lo intentaron, pero no tuvieron éxito por varias razones.
Hay escasez mundial de la vacuna contra la viruela del simio bávara nórdica, pero se han realizado esfuerzos para aumentar los suministros.
El único fabricante danés de la vacuna entregará la producción de millones de vacunas a Grand River Aseptic Manufacturing (GRAM) con la esperanza de que ayude a acelerar la entrega de 5,5 millones de viales a los EE. UU.
Finalmente, el informe señaló que los hombres hispanos estaban a la cabeza de haber recibido las vacunas, con tasas del 27,1 por ciento.
En España, hombres gays y HSH limitan el contacto físico y sexual para evitar…
Alrededor del 11,5 por ciento de los vacunados eran negros y poco menos del 18 por ciento eran blancos.
Dado que el brote de viruela del simio en EE. UU. se ha propagado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, los expertos han advertido contra la estigmatización de la comunidad LGBTQ.
Por supuesto, eso no ha impedido que los conservadores de extrema derecha como la representante Marjorie Taylor Greene (R-GA) utilicen el brote para atacar a la comunidad LGBTQ.
No es una enfermedad exclusiva de los hombres queer.
Para más información sobre la viruela del mono, da click aquí.