Inicio ¡Wow! Piden que la CIDH intervenga por el matrimonio igualitario en Honduras

Piden que la CIDH intervenga por el matrimonio igualitario en Honduras

17
Honduras
Organizaciones y colectivos LGBT+ han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en Honduras para que permita el matrimonio igualitario.

¡Poder queer! A trav+es de un comunicado, diversas organizaciones y colectivos LGBT+ han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomiende a Honduras que “tome todas las medidas necesarias para que los peticionarios (una pareja) y las personas en Honduras que así lo deseen puedan contraer matrimonio con otras de su mismo sexo”.

Dos hombres hondureños que se casaron fuera del país solicitaron en diciembre de 2018 a la Corte Suprema de Justicia que declarara inconstitucional una reforma legislativa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras y solo puede ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados que integran el Parlamento.

La petición fue presentada al Supremo hondureño, que declaró “no ha lugar el recurso de inconstitucionalidad”, por considerar que “la reforma violenta derechos constitucionales como el derecho a la familia, a la no discriminación y el derecho a la igualdad”.

El Parlamento de Honduras ratificó en enero de 2021 la reforma del artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El artículo 112 de la Constitución hondureña señala que “se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges”. Y agrega que “se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras”.

Razones suficientes por las que colectivos LGBT+ han solicitado a la CIDH que recomiende a Honduras “identificar y sancionar a todas las personas responsables, reparar el daño integral causado por las violaciones denunciadas, y garantizar la no repetición de tales hechos”.

También pide que la CIDH solicite información al Estado de Honduras sobre “el procedimiento legislativo para las reformas constitucionales denunciadas como violatorias a la responsabilidad del Estado de cumplir con el artículo 1.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

De acuerdo con los comentarios de las poblaciones LGBT+, la aprobación de dicha ley, colaboraría con la erradicación de la discriminación en Honduras y crear un mecanismo de protección especial para las poblaciones LGBT+.

Desde 2009 han sido asesinadas 405 personas LGBT+ en Honduras, de elles 5 en 2022, según cifras de organizaciones y activistas.

Con información de Agencia EFE