Desde el 2010, cada 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, aquí te explicamos los motivos.
¡Mis sáficas! Un 7 de marzo de 2010, en la provincia de Córdoba, a los 27 años, fue asesinada a manos del padrastro de su novia, la activista LGBT+, Natalia «Pepa» Gaitán. Motivo por el que se originó esta fecha en la Ciudad de Córdoba, luego de que varias organizaciones se manifestaran para acceder a la justicia. Afortunadamente, el asesino fue sentenciado a 14 años de prisión.
La fecha fue establecida por la Ordenanza municipal Nª 11.906 que declara el 7 de marzo como el «Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género». El proyecto fue presentado por la agrupación Devenir Diverse en homenaje a Natalia Gaitán.
El Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina se conmemora justo un día antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que también se hace un llamado a frenar la violencia de género en todas sus formas.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, en 2020 ocurrieron en Argentina 152 crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y el ejercicio de la violencia.
Por fortuna, en el año 2012 se sancionó la Ley 26.791, la cual introduce una modificación al Código Penal argentino en su artículo 80 e incluye como agravante de homicidio el odio de género, a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.
Sin embargo, en la actualidad continúan prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y minimizan la violencia hacia diversidades y disidencias. El asesinato de Pepa Gaitán no es el único hecho que refleja la existencia de una justicia y una sociedad altamente patriarcal, heteronormativa y lesbo-odiante.
Cabe destacar que, a nivel mundial, el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril. Desde su nacimiento en España en 2008 se ha ido extendiendo en otras partes del mundo como Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela, entre otros.