Inicio ¡Wow! Hoy se conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

Hoy se conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

443
Desde el 2020, en México se conmemora cada 12 de septiembre como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

¡Resistencia disca! En 2020, con 98 votos a favor, el Pleno del Senado avaló declarar el 12 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, con el objetivo de brindar visibilizar de expresar las demandas, así como darles voz para manifestarse y exigir sus necesidades a todas las mujeres con discapacidad del país.

De acuerdo con el INEGI, en México, 6,019,082 de mujeres viven con alguna discapacidad, lo que representa un 11.9% de las mujeres que tienen más de 15 años.

Por otro lado, en México el 66.7% de las mujeres (con y sin discapacidad) han vivido a lo largo de su vida eventos de violencia hacia su persona. Pero las cifras empeoran a medida que cambia la condición de estas mujeres: se incrementa a 72.6% cuando se trata de mujeres con discapacidad.

La violencia psicológica ha sido ejercida en 6 de cada 10 mujeres que viven con discapacidad, seguida por la violencia física, la cual han padecido 5 de cada 10 mujeres con discapacidad. Además, 3 de cada 10 mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia económica.

“Las mujeres indígenas con discapacidad, nos enfrentamos a una mayor marginación, exclusión y diversas formas de discriminación, por el idioma, la falta de un diagnóstico médico, el limitado acceso a una educación inclusiva, las brechas tecnológicas, así como los altos niveles de pobreza, la malnutrición, el impacto ambiental y un mayor riesgo de ser víctima de violencias”, declaró Jen Mulini, mujer indígena con discapacidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jen Mulini (@jenmulini)

 “Necesitamos que nos garanticen el Acceso a la Justicia, que se desarrollen políticas públicas y se pongan en acción medidas estratégicas de inclusión efectiva, más allá de las rampas y baños accesibles que hacen falta en todas las fiscalías, es necesario que contemplen la interpretación en lengua de señas para las mujeres sordas, el uso de documentos en braille para las mujeres ciegas, así como documentos en lenguaje simple. Y es urgente la capacitación en perspectiva de género y discapacidad a todas las autoridades desde los policías, Ministerios públicos, Ministros de la suprema corte, Autoridades municipales, Estatales, Nacionales, Secretarios, Senadores, ustedes diputados y diputadas, La jefa de gobierno, y nuestro presidente de la República”, agregó la activista Jen Mulini durante su discurso en la Cámara de Diputados.

mujeres con discapacidad

Sin duda, es necesario visibilizar y hacer énfasis en las necesidades, violencias y problemáticas que padecen las mujeres con discapacidad en México, y el mundo entero. La generación de políticas públicas que atiendan a las mujeres con discapacidad es urgente y el garantizar una vida digna, libre y autónoma para todas.

Con información de Yo También