Inicio ¡Quede! Human Rights Watch denuncia que Bolivia niega la unión civil de pareja...

Human Rights Watch denuncia que Bolivia niega la unión civil de pareja lésbica

660
Foto HRW

¡Hijas! Denuncian que Bolivia se niega a dar registro a una pareja lésbica, pero una organización no gubernamental ya alzó la voz en contra de estos actos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) reveló que Bolivia tan dolo reconoció la unión civil de una única pareja del mismo sexo en todo el país, al denunciar que el registro civil de la nación andina se niega a brindar la inscripción civil de una pareja lesbiana que se solicitó en mayo de este año.

El único matrimonio del mismo sexo que se reconoció en Bolivia es el de David Aruquipa y Guido Montaño, en cumplimiento de una orden judicial, pero esto fue posible después de dos años de batallas legales en los tribunales con una resolución dictada en julio de 2020 por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz.

«Es injusto que tan sólo una pareja del mismo sexo haya podido inscribir su unión hasta ahora en Bolivia», expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien a su vez comentó que el Servicio de Registro Cívico (SERECI) de Bolivia «parece determinado a perpetuar la discriminación sobre la base de la orientación sexual»

La pareja lésbica de dos ciudadanas extranjeras que residen legalmente en Bolivia requirió un registro civil en mayo del 2021, de acuerdo con información de los abogados, pero mediante una carta que emitió el registro civil de La Paz, expresó que no existía algún procedimiento para las uniones de parejas del mismo sexo, lo que provocó que la pareja iniciara un procedimiento legal por el reconocimiento.

El registro civil de La Paz expresa que, para reconocer la unión civil de la pareja lésbica, se debe esperar hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia examine la decisión del tribunal inferior que coordino que el SERECI registrara a la pareja gay.

Desde marzo, Human Rights Watch compareció un memorial de amicus frente el Tribunal Constitucional a favor de los derechos a las parejas del mismo sexo en formar una familia, así como su derecho a la privacidad y el recibir un trato igualitario ante la ley para no ser víctimas de actos de discriminación.

Sin embargo, el apoyo a los matrimonios de la diversidad sexual también ya se brindan por parte del gobierno boliviano, pues durante el ultimo mes del orgullo fue el Ministerio de la Presidencia de Bolivia quien expresó su apoyo a los derechos de las personas LGBT+, aunque no se expresó de manera exclusiva a los matrimonios del mismo sexo, si expresó que “mejorar las condiciones de la población LGBTI es garantizar un mundo mas justo para todas las generaciones que vienen y para las que hoy mismo están luchando día a día para vivir en la en la libertad de ser lo que eligieron ser”.