La ciudad de Nagykáta en Hungría prohibió la distribución de propaganda LGBT+. Y aunque no se trata de una zona libre de LGBT+ como las que existen actualmente en Polonia, comparten características. Pues el veto a la propaganda LGBT+ es una de las acciones que se llevan a cabo en las autodenominadas “zonas libres de ideología LGBT+”.
La medida fue tomada después de la polémica nacional a raíz de la distribución de un libro infantil titulado Meseorszag Mindenkie. Una antología de cuentos de hadas tradicionales, con personajes diversos, inclusivos y LGBT+ en escenarios contemporáneos.
El libro causó polémica en la sociedad de Hungría; algunos críticos argumentaron que atenta contra la cultura húngara. Y en dicho país se vive cada vez más una situación parecida a la de Polonia en cuanto a medidas anti-LGBT+.
El gobierno de Viktor Orbán ha intensificado sus políticas anti-LGBT+ durante la pandemia mundial del COVID-19. En mayo el gobierno abolió el reconocimiento legal de las personas transgénero. También ha sido presentado un proyecto de ley para impedir que las parejas homosexuales puedan optar a la adopción.
Además, algunas organizaciones a favor de los derechos humanos advirtieron que Nagykáta no es la única región de Hungría donde se han implementado medidas en contra del colectivo LGBT+. Rémy Bonny, investigador y experto en cuestiones LGBT+ en el este de Europa, ha declarado a través de Twitter que: “Esto se está extendiendo. ¡La Unión Europea tiene que despertar ya!”.
Cabe señalar que Polonia y Hungría son países que ya preocupan en Bruselas. Polonia, por las declaraciones de “zonas libres de ideología LGTB+”. Y Hungría, donde el Gobierno de Viktor Orban propuso vetar la adopción por parte de las parejas del mismo sexo e incluir en la Carta Magna la garantía de que los niños recibirán una educación basada en valores cristianos.
Te puede interesar: UE presenta plan para apoyar al colectivo LGBT+