Inicio Uncategorized Imágenes que nos muestran la historia y el origen de nuestro orgullo

Imágenes que nos muestran la historia y el origen de nuestro orgullo

81

En el mes del orgullo LGBTTTIQ, tuvimos oportunidad de entrevistar a Shawn Waldron, curador de Getty Images sobre el archivo que esa importante agencia tiene con imágenes históricas de las revueltas de Stonewall Inn.

¿Cuál cree que sea la importancia de estas fotografías para la comunidad LGBTQ+ y la que no pertenece a esta comunidad?

La Rebelión de Stonewall se produjo en la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, poco después de que un puñado de oficiales del Vice Escuadrón de la ciudad de Nueva York ingresara al club nocturno con la intención declarada de cerrarlo por la noche.

En ese momento, las redadas de bares y el acoso eran una característica regular de la vida queer. Por lo general, la policía irrumpía, verificaba los documentos de identidad y luego arrestaba a los empleados, a los clientes vestidos de forma diferente o trasngresional, cualquier persona era considerada desordenada. La mayoría de los clientes se deslizaba silenciosamente y se iba, aliviada de haber evitado el arresto o algo peor. Pero esa noche algo cambió.

Como evento histórico, los disturbios de Stonewall proporcionaron un punto claro de demarcación, una línea dibujada no en arena sino tallada en acero. Es el momento en que los derechos queer entraron en la conciencia general, cuando parecía posible una idea que había tardado décadas en crearse.

Uno de los efectos inmediatos de los disturbios de Stonewall fue un aumento en las muestras públicas de afecto, especialmente en vecindarios y entornos “seguros”. Los relatos de primera mano de los disturbios de Stonewall están llenos de narrativas de liberación. El día después del motín, se veían a parejas queer tomadas de la mano y besándose en la calle cerca de Stonewall. En conjunto, estos hombres y mujeres, algunos de los cuales habían pasado décadas en la sombra, estaban declarando su inquietud ante el mundo, y las consecuencias serían condenadas.

Policeman with Man in Drag.
#: 515296826
Credit: Bettmann / Getty Images

¿Cuál es el origen de las imágenes? ¿Tienes material anónimo?

Esta selección presenta una historia visual sobre los eventos que precedieron al levantamiento, los eventos de celebración, la politización del movimiento y los cambios que siguieron, entre 1962 y 1971.
Todas las fotos están acreditadas y forman parte de nuestro archivo.

Stonewall Inn, Greenwich Village, Manhattan
Credit: New York Post Archives via Getty Images / #: 539252106

A 50 años de Stonewall y sumergidos en un mar de imágenes, ¿qué le diría al público joven sobre estas imágenes?

En cuanto a las imágenes que vemos, la transformación principal es cómo se ha convertido la representación diversa, generalizada y matizada. Hoy, no es raro ver a padres queer y sus hijos en una campaña publicitaria nacional para un banco importante, por ejemplo. Si bien las visiones estereotipadas centradas en las banderas de arcoiris o en los aderezos todavía existen como una forma de taquigrafía visual, la amplitud de la representación se ha expandido casi hasta el punto de la trivialidad, lo que en este caso es positivo. Hoy, estamos presentando imágenes que conducen a la humanidad en primer lugar y, en segundo lugar, a la estado queerness. Para los jóvenes, creo que es importante que comprendan la historia y de lo que hizo posible esta apertura.

Gay And Lesbian Pride Parade
(Photo by Spencer Grant/Getty Images)

¿Cuál es la perspectiva de Getty Images sobre la represión y los ataques contra la comunidad LGBTQ +?

La representación de la comunidad LGBTQIA + ha cambiado para mejor en comparación con las imágenes de décadas pasadas. Aunque las visiones estereotipadas aún nos rodean, la diversidad de imágenes es vital, y algo sobre lo que Getty Images es particularmente apasionado. Creemos que las personas quieren verse reflejadas en las imágenes y la publicidad que ven, y en sus seres queridos, y sabemos que es nuestra responsabilidad ayudar a que esto sea posible. También creemos que todas las personas, sin importar su raza, género u orientación sexual, merecen respeto y reconocimiento.