Inicio Uncategorized Indetectable = Intransmisible. Estudio PARTNER 2 confirma que persona con carga viral...

Indetectable = Intransmisible. Estudio PARTNER 2 confirma que persona con carga viral indetectable de VIH no transmite el virus

921

El estudio PARTNER 2 confirmó que una persona con carga viral indetectable de VIH es intransmisible es decir no tiene la capacidad de transmitir el VIH a otra persona.

El estudio PARTNER 2 después de 8 años de seguimiento no ha registrado ningún caso de transmisión del VIH en ninguna de las casi 1.000 parejas serodiscordantes en las que un miembro con VIH tenía carga viral indetectable.

PARTNER 2 es el más amplio estudio sobre el tratamiento como prevención llevado a cabo entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) el mismo ha aportado más evidencias que apoyan el mensaje: “Indetectable es igual a Intransmisible” o “I=I”

Los resultados finales del estudio PARTNER 2, fueron publicados en la edición digital de The Lancet, la revista científica más importante del mundo y muestran tras 8 años de seguimiento, que en ninguna de las cerca de 1,000 parejas serodiscordantes de hombres gays, bisexuales y otros HSH se produjo la transmisión del VIH entre ellos. En todas las parejas el hombre que vive con VIH se encontraba en supresión virológica gracias al uso del tratamiento antirretroviral. Las parejas, durante los 8 años de seguimiento del estudio, habían acumulado más de 70.000 relaciones sexuales sin condón.

La primera fase del estudio se hizo primordialmente con parejas heterosexuales por lo que el estudio Partner 2, que únicamente incluyó a parejas gays, bisexuales y HSH ya que se trata del grupo poblacional que sigue siendo más vulnerable al VIH.

El estudio PARTNER 2 incluyó a 972 parejas serodiscordantes (es decir uno de los miembros de la pareja vive con VIH y el otro no) de hombres gays, bisexuales y otros HSH de 14 países europeos entre los años 2010 y 2017.

Todas las parejas de hombres incluidas manifestaron llevar a cabo relaciones sexuales sin condón.

Los participantes sumaron un total de 76.088 prácticas sexuales anales sin condón. El 37% de los participantes sin VIH manifestaron haber tenido prácticas sexuales fuera de la pareja.

En el estudio no se detectó ningún caso de transmisión del VIH dentro de las parejas estables.

Los resultados confirman la validez del mensaje “Indetectable = Intransmisible” o “I=I”.

Los resultados del estudio PARTNER apoyan la recomendación de que las y los médicos que tratan VIH hablen de forma proactiva con sus pacientes con VIH sobre la práctica: Indetectable = Intransmisible la práctica deberá de darse en diferentes momentos de la atención, al momento del diagnóstico, al iniciar el tratamiento antirretroviral y cuando la carga viral alcance la indetectabilidad, con el fin de que estos puedan tomar juntos con sus parejas las mejores decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Fuente: GTT-VIH.org