Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El primer drag queen fue una ex esclavo en el siglo XIX en Washington, DC, reveló el estudio del investigador Channing Gerard Joseph.

Channing Gerard Joseph, es un investigador histórico, periodista, ex drag queen y profesor de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

En su próximo libro,   House of Swann: Where Slaves Became Queens, detalla la vida de William Dorsey Swann, quien Joseph cree que fue el primer autodenominado drag queen.

En un artículo Joseph escribió: “Nacido en Maryland alrededor de 1858, Swann soportó la esclavitud, la Guerra Civil, el racismo, la vigilancia policial, la tortura tras las rejas y muchas otras injusticias. “Pero a partir de la década de 1880, no solo se convirtió en el primer activista estadounidense en liderar un grupo de resistencia queer; también se convirtió, en la misma década, en la primera persona conocida en llamarse a sí misma una “DragQueen”.

Joseph explicó que descubrió a Swann mientras investigaba en la Universidad de Columbia hace 15 años, cuando descubrió un artículo del Washington Post del 13 de abril de 1888, titulado: “Redada de negros.Trece hombres negros vestidos como mujeres sorprendidos en la cena y arrestados ”.

Descubrió que esa no era la primera reunión de “hombres vestidos como mujeres” organizada por Swann, conocida por sus amigos como “la reina”, pero probablemente fue la primera vez que el público y los medios de comunicación fueron conscientes.

Cuando la policía irrumpió esa noche, Swann trató de enfrentarse a ellos, y Joseph describe el momento como “uno de los primeros casos conocidos de resistencia violenta en nombre de los derechos LGBTQ“.

Swann había nacido en la esclavitud, como la mayoría de las personas que asistieron a sus bailes, y había sido liberado después de que Lincoln firmó la Ley de Emancipación de 1862.

Sus reuniones tenían muchas similitudes con la escena moderna del Ball Room; su comunidad se organizó en una estructura familiar, dirigida por “madres” y “reinas”, y las DragBalls presentan movimientos de baile y concursos de baile exagerados.

La revelación de que los hombres se habían reunido vistiendo ropa “femenina” fue impactante y confundió al público y los expertos por igual. Swann y sus amigos fueron descritos por un psiquiatra como una “banda lasciva de pervertidos sexuales“.

Fue encarcelado falsamente por dirigir un burdel durante 10 meses en 1896 , pero Swann pidió perdón al presidente Grover Cleveland por celebrar la reunión. Aunque su solicitud fue denegada, Joseph la describió como un “acto histórico”.

Él dijo: “Hizo de Swann el primer estadounidense registrado en tomar medidas legales y políticas específicas para defender el derecho de la comunidad queer a reunirse sin la amenaza de criminalización, represión o violencia policial“.

Después de que Swann se retiró de la escena drag que había creado en Washington, DC, su hermano pequeño comenzó a hacer disfraces para la comunidad drag y continuó hasta su muerte en 1954.

Swann y su casa conformada por mayordomos, cocheros y cocineros, fueron los primeros estadounidenses en sostener regularmente bailes de travestismo y Swann el primero en luchar por el derecho a hacerlo, podría decirse que sentó las bases de la celebración y protesta queer contemporánea “, sostiene el investigador Channing Gerard Joseph.