En Irlanda, Roderic O´Gorman, ministro de la Infancia, ha anunciado que el proyecto de ley para prohibir las terapias de conversión comenzará este 2022.
¡Manas! Roderic O’Gorman, quien es abiertamente gay, dijo que el Departamento de Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud había «desarrollado un documento de alcance sobre la investigación de la terapia de conversión en febrero de 2021».
«Este documento comprendía una visión general de la literatura y un examen de alto nivel de la prohibición de la terapia de conversión a nivel internacional, junto con cualquier evidencia en Irlanda de las prácticas de terapia de conversión» … «El programa de gobierno contiene el compromiso de legislar para acabar con la práctica de la terapia de conversión, un objetivo que apoyo firmemente… Me complace decir que mi departamento está encargando ahora una investigación para recoger las opiniones y experiencias de las personas que han sido sometidas a la práctica de la terapia de conversión en Irlanda», declaró Roderic.
Un intento de prohibir la terapia de conversión en Irlanda tuvo lugar previamente en 2018, cuando se presentó un proyecto de ley en el Seanad Éireann, el senado irlandés, que habría castigado a quienes realizaran prácticas de conversión con multas de hasta 10.000 euros y hasta un año de prisión. Aunque el proyecto de ley fue aprobado en segunda lectura en el Seanad Éireann, caducó con la disolución del Oireachtas el año pasado.
«Legislar para prohibir la terapia de conversión enviará un mensaje claro e inequívoco a todo el mundo, tanto a los más jóvenes como a los mayores, de que la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona no está en discusión», concluyó O´Gorman