Inicio ¡La chisma! Jodie Foster, fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia 

Jodie Foster, fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia 

223

Jodie Foster recibió el Premio a la Excelencia Artística en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

El premio fue entregado a la actriz y directora fue en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y a las valiosas aportaciones que ha hecho a la industria cinematográfica.

Foto. Asaid castro

La destacada y reconocida actriz y directora de cine, ofreció una clase magistral en el Teatro Melchor Ocampo, una de las sedes del FICM.

Foster quién ha estado activa por más de cincuenta años, ha sido actriz a la que han dirigido los más importantes directores de la época contemporánea entre los que destacan: Roman Polanski, David Fincher, Martin Scorsese, Jean Pierre Jeunet y Robert Zemeckis entre otros. 

Foster inició su carrera como directora de cine en 1991, destacando sus películas: Money Monster y Home for the Holidays, además de dirigir varios episodios de series.

El Premio a la Excelencia Artística, del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM),  fue entregado por primera vez en 2018 al director Alfonso Cuarón, el premio se le ha otorgado entre otros directores y directoras de cine a: Alejandro G. Iñárritu, Robert Redford y Claire Denis. 

Orgullosa mujer lesbiana 

La actriz y directora Jodie Foster, salió del closet de manera pública como una mujer lesbiana en la entrega de los premios Globos de Oro, del 2013, dejando claro que su orientación sexual, era conocida por su gente cercana y sus amigos y que no era un tema que deseara abundar con la prensa, pues es un asunto privado, pero informó que había mantenido una relación con la productora Cydney Bernard, con la que es madre de dos hijos.

Jodie Foster, se unió en matrimonio en 2014 con la actriz y fotógrafa Alexandra Hedison.

 

Nyad

Jodie Foster interpreta a una mujer lesbiana en la película: Nyad, basada en la historia real de Diana Nyad (Annete Bening), mujer nadadora de alto reendimiento, que logró nadar entre Florida y Cuba sin jaula de protección contra tiburones. Durante su gesta (que logró a los 64 años,) tuvo el apoyo de su amiga Bonnie Stoll (Jodie Foster), la película se estrenará en Netflix a nivel internacional el 3 de noviembre del 2023.

Entre los múltiples premios que ha ganado, por sus actuaciones destacan: 2 Oscares por sus trabajos en “Acusados” y “El silencio de los inocentes”, películas por las que también el Globo de Oro, el Premio BAFTA, EN 1976, como mejor actriz de reparto en Taxi Driver y en 1991 por “El silencio de los inocentes”, en 2021 el Festival de Cannes, le otorgó la Palma de Oro, por su Trayectoria Profesional.

Recibió la Medalla la Filmoteca de UNAM

El reconocimiento y medalla, le fueron entregados en la Sala 5 de Cinépolis Morelia Centro por Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, con la presencia del Presidente del FICM, Alejandro Ramírez y la fundadora y Directora General DEL fEESTIVAL, Daniela Michel.

La edición 21 del FICM se realiza del 20 al 29 de octubre en funciones presenciales en Morelia, Michoacán y funciones virtuales a través del Canal 22 y la plataforma FilminLatino.