Inicio Uncategorized La BBC libera documental de hace 46 años sobre mujeres trans

La BBC libera documental de hace 46 años sobre mujeres trans

163

Open Door, una serie de televisión impulsada por el ex Director de Programas de la BBC David Attenborough, fue pionera en su tiempo, ya que entregó control editorial completo a los grupos minoritarios que habían sido “ignorados o seriamente descuidados” por los medios de comunicación.

El primer episodio, titulado Open Door: Transex Liberation Group, fechado el 7 de diciembre de 1972 brindó una plataforma a un grupo de cuatro mujeres trans que discutieron las luchas que han enfrentado en la vida, incluida la transición, la atención médica, las relaciones y el empleo: “Las bromas sobre la operación son todo lo que la mayoría de la gente sabe acerca de la transexualidad. El grupo de esta noche analizará su situación de una manera más seria y completa, y llamará la atención sobre las muchas dificultades que soportan”, se aprecia en el inicio del programa.

Open Door se emitió por primera vez en la BBC2 a las 11:30 p.m. el lunes 2 de abril de 1973, y se considera el primer programa en el Reino Unido en tratar a las personas trans con simpatía y brindarles una plataforma para debatir sobre sus derechos. El episodio ha sido desenterrado como parte de un nuevo proyecto etiquetado 100 Voces que hizo la BBC: People, Nation And Empire, que reúne décadas de contenido producido por la emisora.

David Hendy, conservador de la colección y profesor de Medios e Historia Cultural en la Universidad de Sussex, elogió a la BBC por dar al grupo de mujeres trans una plataforma para hablar, especialmente en un momento en que los problemas LGBT rara vez se entendían: “Aquí tenemos a la BBC abandonando de manera efectiva su preocupación tradicional por el ‘equilibrio’ y entregando el control editorial total a grupos que rara vez tienen voz, ciertamente no en una institución nacional como la BBC”, dijo.