Inicio ¡Wow! La CELAC expresa su preocupación por la situación de Afganistán y por...

La CELAC expresa su preocupación por la situación de Afganistán y por primera vez menciona a la población LGBT+

97
Foto de Anete Lusina en Pexels

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó, a través de un comunicado, su preocupación por la actual situación en Afganistán.

Misma que ha afectado el bienestar, la seguridad y la integridad de su población, particularmente el de mujeres, niñas y niños, minorías religiosas, personas LGBTI+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe resaltar que, es la primera vez que la CELAC hace menciona a la población LGBT+.

Además, expresaron su preocupación por los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afgana:

“Por ello, expresamos nuestra profunda preocupación por los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afgana, incluyendo la dignidad humana, la integridad física, el acceso a la educación y al trabajo, la participación política, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y de opinión y la libertad de circulación, así como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el estado de derecho y los principios democráticos sobre los cuales se cimientan el Estado y sus instituciones”.

Finalmente, exhortaron a todos los actores, principalmente a quienes detentan el poder, a asegurar las garantías fundamentales y los derechos humanos, de todo el pueblo afgano y de la sociedad civil en general, a que garanticen una vida con seguridad, protección, dignidad y libre de todo tipo de discriminación y abusos.

Del 6 al 14 de agosto, el movimiento extremista talibán tomó el control de todas las capitales de Afganistán, el 15 entró en Kabul tomando el poder en la ciudad y, por lo tanto, en todo el país.

Existe un gran concierne por la seguridad y el bienestar de las mujeres, las niñas y las personas LGBT + en Afganistán después de que el grupo extremista tomó el poder.

Se espera que los talibanes hagan cumplir su interpretación extrema de la ley Sharia en todo el territorio, lo que provocaría la persecución de muchas mujeres y personas LGBT +.

La pena de muerte para los homosexuales se deriva de las interpretaciones del Corán, el libro sagrado del Islam, y el Hadith, los relatos de las enseñanzas del profeta Mahoma.