Tenemos que hablar de los abusos que se cometen dentro de las relaciones que entablamos las personas lgbt.
Con la pandemia de la #Covid19 los números de caso de violencia entre parejas del mismo sexo está subiendo.
Sin embargo aunque es algo de lo que casi no hemos hablado como colectivo lgbt, es por desgracia una realidad que bajo las circunstancias de confinamiento puede explotar de una manera brutal.
En la Revista Gay Times la abogada Paula Rhone Adrien, con más de 20 años de experiencia reflexiona de los porqués las parejas de lesbianas y gays no denuncian los abusos a los que son sometidos por sus parejas.
Aunque la realidad entre Reino Unido y México y Latinoamérica son distintas con relación al marco jurídico de cómo se tratan y se castigan las violencias intrafamiliares. Nada haría pensar que las situaciones de violencia doméstica entre parejas lgbt son iguales o incluso por el machismo que predomina en las Américas peor.
La abogada señala que 1 de 4 lesbianas ha sido víctima de violencia doméstica en sus relaciones de pareja y que esa relación se duplica si es se trata de una mujer trans en una relación de pareja. La especialista señala que existen muchas instituciones que se encargan de atender a las víctimas de violencia familiar pero que pocas casi ninguna ha pensado en que las parejas lgbt también sufren de violencia doméstica.
Ella señala que a lo mejor las víctimas en las relaciones gay, lésbicas y de personas trans no sienten que estén sufriendo violencia o más bien no se identifican como víctimas porque poco se habla de ese tipo de situaciones aunque esto también pasa en las relaciones heterosexuales. Es difícil aceptarse como víctima, es difícil contárselo a alguien, es difícil que alguien lo entienda y es difícil que exista un marco jurídico que te proteja sobre todo porque hay homofobia en todos los niveles y muchos funcionarios públicos no están preparados, no entienden, no saben o de plano no les gustan las relaciones de pareja entre personas lgbt.
Desde el colectivo lgbt en ocasiones las parejas se encuentran en el clóset, es decir viven como pareja, mantiene una relación pero muy poca gente sabe que son pareja. En estos casos el abusador puede tomar eso como ventaja para todavía cometer más abusos.
La abogada Rhone señala que lo que primero tenemos que hacer si estamos viviendo una relación de abuso en nuestras parejas es reconocer que somos víctimas.
Tu pareja, novio, esposo, amante con el que vives ¿te cela demás? ¿te pide cerrar las aplicaciones? ¿revisa tu celular? ¿te acusa de estar tratando de ligar cuando estás en el celular? Tienes que reconocer los grados de abuso, pueden ser psicológicos, financieros, sexuales y físicos. ¡Tienes que hablar con alguien de tu confianza y contarles lo que está pasando! Tiene que haber antecedentes de gente que sepa lo que está pasando.
En México todos somos iguales ante la Ley y por lo tanto deberías de poder contar con protección de la misma manera que cualquier otra persona que está sufriendo violencia familiar.
Existen estados en donde incluso hay Fiscalías especializadas para atender a personas lgbt.
No hace falta decirte qué ¡Tú eres lo más importante y que tienes que proteger tu integridad!
Fuente: Gay Times