Debido a fallas en la comunicación interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre noviembre y la primera quincena de enero, derechohabientes que viven con VIH/sida dejaron de recibir sus medicamentos antiretrovirales. En las farmacias del IMSS, no les informaban que hubo cambio en los esquemas de tratamiento y que debían ir con su médico para que les dieran nuevas recetas.

En varios hospitales, el personal del IMSS, se limitaba a informar que no había los antiguos antirretrovirales, lo cual era cierto, porque se redujo el volumen de compra de los mismos, pero eso no lo sabían los derechohabientes, explicó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss) en entrevista para el diario La Jornada.

El activista declaró a la prensa que parte del problema se originó porque en el IMSS, pacientes que viven con VIH/sida, usualmente acuden a consulta cada 3 meses, reciben sus recetas prescripciones que cubren ese periodo y las van resurtiendo cada mes en las farmacias. Al no obtener sus medicamentos, los afectados empezaron a denunciar #Desabasto por distintas vías, principalmente redes sociales.

Luis Adrián Quiroz, activista y derechohabiente del IMSS, señaló que él mismo reclamó a funcionarios de las oficinas centrales del IMSS, por la carencia de los antirretrovirales y que  la respuesta que recibía era que no había tal #Desabasto.

El activista dijo que en mesas de trabajo convocadas por el IMSS con las distintas organizaciones civiles, se les informó sobre el proceso de adquisición de los nuevos tratamientos ARVs (Nuevo paradigma).

Quiroz, destacó que esta es la primera vez en la historia de la epidemia y del IMSS que existe una política encaminada a garantizar la atención integral de las personas con VIH y destacó la plataforma del Imss para transparentar abasto y registrar el manejo clínico que se da a cada derechohabiente que vive con VIH.

En la plataforma del Imss se registrará el surtimiento de las recetas de antirretrovirales e incluye una liga con datos sobre recetas no surtidas oportunamente y otras quejas relacionadas con los servicios a los usuarios del Imss.

Fuente: www.jornada.com.mx