Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

En el marco del #DíaDeLosDerechosHumanos, la ILGAWorld (la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) la organización LGBT más importante del mundo publicó su actualización del informe anual “Homofobia de Estado” sobre la situación legal el colectivo LGBT+ en el mundo. El informe se produce desde el 2016 y el balance que hace en este 2019 es: “Estamos al final de una década de progreso y retroceso.”

 

Hay 70 países en el mundo que todavía criminalizan las relaciones homosexuales la mayoría de ellos en África

En 2019 la persecución a personas LGBT+ aumentó en Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Gabón penalizó en julio las relaciones homosexuales.

La actualización muestra el progreso y los retrocesos que ocurrieron en todo el mundo en 2019 en materia de derechos LGBT.

La década termina con señales mixtas: Mientras más países están promulgando protecciones sólidas para las personas LGBT, otros están aprobando y haciendo cumplir leyes que restringen aún más los derechos humanos de las personas LGBT.

“El cambio está ocurriendo, aunque a un ritmo más lento de lo que podríamos esperar” y es una muestra cómo el retroceso, el flujo y el reflujo de la despenalización pueden ser complicados, tortuosos y arduos”, señalaron Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown, CoSecretarias Generales de ILGA World.

El informe es claro: Actualmente hay 6 Estados miembros de la ONU que realmente imponen la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, y otros 6 donde tal castigo es técnicamente posible. Informes no confirmados indican que cinco hombres pudieron haber sido ejecutados en abril de este año en Arabia Saudita. En Irán, un hombre podría ser ejecutado si se confirman los cargos en su contra.

ILGA World ha recopilado información que muestra cómo las leyes que penalizan la conducta sexual consensuada entre personas del mismo sexo se han aplicado activamente en al menos 35 Estados miembros de la ONU en los últimos dos años.

El informe llama la atención ante el embate de movimientos antiderechos: “Hay una revitalización muy notable de las campañas para rechazar nuestras victorias luchadas y ganadas por la igualdad en los derechos humanos con los estados y sus jurisdicciones legales. Y debemos redoblar esfuerzos para asegurarnos de continuar destacando y llevando a la tarea esos regímenes que continúan esta opresión basada en la orientación sexual “.

En las buenas noticias señala: La legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales de la discriminación y la violencia ha seguido expandiéndose.

El camino para prohibir las “terapias de conversión” está en curso en todo el mundo: aunque sólo 3 Estados miembros de la ONU tienen prohibiciones en todo el país, se están considerando proyectos de ley similares en muchos más países, y el progreso a nivel subnacional ha continuado a un ritmo constante, especialmente en los Estados Unidos.

En 2019, el matrimonio igualitario también se hizo realidad en Austria, Ecuador y varios estados de México, así como en Taiwán (el primero en Asia). Aprobado en octubre, también será legal en Irlanda del Norte en enero de 2020.

Puedes descargar el informe completo aquí

Y el mapa en alta resolución aquí