¡Manas nuestras hermanas salvadoreñas están en peligra!
La ONU vía la Agencia para los Refugiados (ACNUR) realizó un llamado a la protección de los colectivos LGBTI en El Salvador
La ACNUR, en un comunicado expresó su repudio y profunda consternación ante el asesinato de Jade Camila Díaz, lideresa comunitaria trans, quien fue encontrada muerta en las aguas del río Torola en el departamento de Morazán en El Salvador.
Jade, junto a la organización COMCAVIS Trans, defendía incansablemente los derechos de las personas LGBTI.
La ACNUR llamó a las autoridades de El Salvador a hacer las investigaciones necesarias y evitar que presuntos crímenes de odio queden en la impunidad.
En El Salvador, la violencia victimiza a cientos de personas LGBTI, quienes son amenazadas, asesinadas o desaparecidas cada día. Muchas otras son forzadas a desplazarse internamente o a través de fronteras internacionales para salvar sus vidas. Según cifras de COMCAVIS Trans, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador, y entre 2018 y septiembre 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI.
Organizaciones de El Salvador, estiman que la expectativa de vida de una mujer trans en ese país no sobrepasa los 35 años de edad.
La Fiscalía General de El Salvador investiga el caso
Morazán | ⚠️Lamentamos informar que se ha encontrado el cadáver de Jade Díaz en aguas del río Torola. Se estimó de 3 a 4 días de fallecida. La causa de muerte será determinada en autopsia. https://t.co/RjyhJOHvBh
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 9, 2019
Fuente: Acnur