La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet emitió un mensaje llamando a las Naciones a tomar acciones específicas para proteger a las personas LGBTI en el contexto de la pandemia del Covid19.
Los Estados deben asegurar que las personas LGBTI, no enfrenten discriminación o temor a represalias por buscar atención médica en medio de la crisis de COVID-19, señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó una nueva nota de orientación para los Estados y otras partes interesadas sobre COVID-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI. La nota destaca entre otras cosas:
Las personas LGBTI pueden ser particularmente vulnerables durante la pandemia de COVID-19.
Las personas que viven con sistemas inmunes comprometidos, incluidas algunas personas que viven con VIH / SIDA, enfrentan un mayor riesgo de COVID-19.
Las personas sin hogar, una población que incluye a muchas personas LGTBI, son menos capaces de protegerse a sí mismas a través de distanciamiento físico y prácticas seguras de higiene, aumentando su exposición al contagio.
Las personas LGBTI experimentan regularmente estigma y discriminación mientras buscan servicios de salud, dando lugar a disparidades en el acceso, la calidad y la disponibilidad de la asistencia sanitaria.
Las personas LGBTI tienen más probabilidades de estar desempleadas y vivir en la pobreza que las personas en general.
Muchas de las personas LGBTI trabajan en el sector informal y carecen de acceso a licencia por enfermedad remunerada, desempleo
compensación y cobertura.
«Las personas LGBTI están entre las más vulnerables y marginadas en muchas sociedades, y entre las más expuestas a COVID-19. En los países donde se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo o las personas trans son atacadas, ni siquiera pueden buscar tratamiento por temor a ser arrestadas o a la violencia«, expresó Michelle Bachelet.
Para el colectivo LGBTI su casa puede no ser un lugar seguro. Dada la petición #QuedateEnCasa y las medidas de confinamiento, hay que asegurar el acceso a alojamiento y apoyo durante la crisis del #COVID19.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) April 17, 2020
«Sabemos que los esfuerzos para enfrentar la pandemia sólo funcionarán si se protegen los derechos de todas las personas a la vida y la salud. Para las personas LGBTI, esto significa identificar y abordar las formas en que son particularmente vulnerables, asegurar que no enfrenten discriminación y buscar soluciones. También significa asegurar que sus voces sean oídas».
La guía publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en inglés) identifica preocupaciones principales y establece acciones clave en el contexto de la pandemia.
Esto incluye garantizar que las medidas introducidas para disminuir el impacto económico de la crisis tengan plenamente en cuenta a las personas LGBTI, pues tienen más probabilidades de estar desempleadas y vivir en la pobreza que la población general.
Debido a los llamados de quedarse en casa, algunos jóvenes LGBTI están confinados socialmente en entornos hostiles con familiares o cohabitantes que no les apoyan como personas LGBT lo que aumenta su exposición a la violencia, así como su ansiedad y depresión. Señaló en su comunicado.
Fuente: Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos