Inicio Uncategorized La representación LGBT en la televisión

La representación LGBT en la televisión

795

Exactamente en enero del año 2000 la ahora desaparecida cadena de televisión americana “The WB”, sacudió al mundo del entretenimiento anunciando que un personaje principal de la popular serie adolescente “Dawson’s Creek” saldría del closet y le daría un primer beso a un hombre. La noticia fue un gran escándalo porque era el programa favorito de todos los adolescentes en ese momento por lo que los padres de familia empezaron a manifestarse afuera de la televisora preocupados por el bienestar de sus hijos y varias marcas decidieron dejar de patrocinar el show ya que tenían miedo a que ese beso manchara su imagen, de hecho tal situación inspiró el episodio “Acting Out”, de la serie “Will & Grace”, en el que Jack protesta porque no pasaron un beso gay en su programa favorito. Dicha ridiculez llegó hasta México donde “Sony Entertainment Television” recibió miles de cartas para pedir que sacaran esa serie de televisión de su programación o dejarían de ver el canal. Tal parecía que el mundo no había aprendido nada del caso “Ellen DeGeneres” (Luego platicaré de esto).

Tiempo después se confirmó que Jack McPhee (interpretado por Kerr Smith) era el personaje gay y que el beso saldría en el episodio del final de la tercera temporada. Tanto ruido solo hacía que yo deseara ver ese momento y que mi mente se imaginará un beso apasionado. Les debo confesar que en ese entonces nunca había visto un encuentro gay romántico en televisión o en cine por lo que contaba los días para ese capítulo. El día llegó: Jack le declara su amor a Ethan y… Le da el beso más desabrido del mundo. ¡Hasta mi tía Socorro de Tlaxcala me da un beso con más amor!

Aquí pueden verlo:

Tengo que admitir que por mi ignorancia no supe apreciar la importancia que ese momento tendría para la industria porque no era un simple beso entre 2 adolescentes, era ¡El primer beso entre dos hombres transmitido en televisión abierta en la historia! A partir de ahí los canales se empezaron a arriesgar y mostrar historias de amor.

Toda esta historia viene a colación porque justamente en enero de 2020 tenemos 2 propuestas que abrazan a la comunidad LGBTQ sin que eso afecte a su trama.

La primera es la segunda temporada de “Sex Education”, que es una bocanada de aire fresco en un mundo lleno de clichés donde los cuerpos son perfectos y los orgasmos se consiguen con solo acariciar la piel. Otis (Asa Butterfield) es un adolescente hijo de 2 respetados terapeutas sexuales que a pesar de esto batalla en entender cómo funcionan su cuerpo mientras su mejor amigo, Eric, es abiertamente homosexual y no le da pena demostrarlo aunque su estrictamente religiosa familia no lo entienda. El actor escocés de origen ruandés, Ncuti Gatwa, le da vida a Eric, quien no solo se roba cada escena por su carisma sino que lo hace con tal naturalidad que te hace creer que Eric es también tu amigo. En la segunda temporada exploran la posibilidad de que él tenga una relación con el nuevo chico guapo francés o intentar tener algo con Adam, el acosador de Eric, quien realmente es un bisexual de closet y tiene un crush con él. Eric tiene que elegir entre el amor o irse con quien por años le hizo la vida . Les digo, no es cualquier típico drama juvenil y no es el único tema que tocan, también tenemos una pareja de mujeres que batallan por no sentir placer a la hora del sexo, al chico gay popular que quiere aprender a como tener sexo anal sin ensuciar a su pareja, entre otros. Este es un show valiente, honesto y actual, que aunque terminas aprendiendo una que otra cosa nunca pierde su idea principal que es: entretener y pasar un buen rato. «Si en mis tiempos me hubieran pasado esta serie en la escuela en lugar de esas horribles clases con la maestra que tenía el bigote sudado mis primeras experiencias sexuales no hubieran sido tan torpes e incómodas».

Por otro lado el 24 de enero se estrena la tercera temporada de “Chilling Adventures of Sabrina”, una serie que más allá de episodios llenos de magia oscura y demonios nos presenta a personajes que no suelen verse reflejados en la pantalla como Ambrose, el primo brujo de Sabrina que se define como “Pansexual” (no restringe su sexualidad al género opuesto, al mismo género o a los géneros binarios) y lo vimos en la primera entrega andar con un chico y en la segunda teniendo aventuras sexuales con la bruja Prudence mientras al inicio de la serie conocimos a Susie, quien conforme avanzó el show descubrió que se identifica como chico y ahora todos lo llaman Theo. Este personaje le dio entrada a la historia de un adolescente trans en una serie que es consumida en su mayoría por un público que oscila entre los 12 a 24 años de edad. Los nuevos episodios prometen alta carga sexual, magia y mucha diversidad.

El 24 de mayo de este año se cumplen 20 años de la transmisión del episodio “True Love” de “Dawson’s Creek”, al cual sin saberlo le tenemos mucho que agradecer ya que ayudó a darle voz a una comunidad que por muchos años fue olvidada en la televisión y un espacio a historias de amor en la que nos podemos sentir identificados.