Inicio ¡Wow! Loren Daniel, quien fue despedido de la UANL por ser trans, gana...

Loren Daniel, quien fue despedido de la UANL por ser trans, gana juicio en un hecho histórico

318
Loren Daniel Juicio Uanl Discriminación Trans

Hace cuatro años la UANL corrió a Loren Daniel Johannes Ibarra por el hecho de ser un hombre trans.

Nuestrxs amigues de El Closet LGBT nos cuentan todo al respecto.

El caso de Loren Daniel (#TransfobiaUANL) le ha dado la vuelta al país y al mundo, hoy no se queda atrás y después de años de lucha, de forma histórica tenemos el primer laudo (“sentencia”) que sanciona y acredita con todas sus letras la existencia de violación del Derecho Humano a la no discriminación.

Loren Daniel Juicio Uanl Discriminación Trans

Ordenando también la presidenta de la Junta Especial Número 7 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León, Mónica Díaz Fraustro, a la máxima casa de estudios UANL, la inmediata reinstalación a sus puestos como auxiliar administrativo y profesor; puestos que le habían sido arrebatados por transfobia.

Loren Daniel Juicio Uanl Discriminación Trans

Se imaginan que en ninguna Junta de Conciliación y Arbitraje del estado y del país, quienes son las autoridades responsables de resolver problemáticas laborales, no tenían, no existía antes un antecedente, una resolución que acreditará y protegiera la discriminación que se vive en todos los aspectos laborales en México. Ridículo ¿no?

Esta resolución será un parteaguas para que las empresas y centros de trabajo piensen 2 veces antes de realizar, no prevenir e ignorar actos de discriminación.

“IMAGINA QUE TE DESPIDEN DE TU TRABAJO POR SER QUIEN ERES” este fue video de apoyo lanzado por El Clóset LGBT, A.C. en julio del 2018, la primera intervención pública del Doctorante Loren Daniel Johannes Ibarra tras ser despedido de forma injustificada de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL).

Hoy, después de más de 4 años, una centena de manifestaciones, más de 20 procesos judiciales abiertos, 100 días durmiendo y viviendo 24/7 en la UANL en un plantón, logramos derrumbar las omisiones gravísimas de no protección al combate de la discriminación.

¿Y ahora, qué sigue con el caso de Loren #TransfobiaUANL ?

Esto no terminará aquí ya que todavía la UANL podrá presentar Juicio de Amparo Directo contra esta resolución.

Por lo que tenemos que estar alerta y vigilantes de que no se atrevan a seguir vulnerando el acceso a la justicia y de atreverse solicitaremos la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy existe una verdad jurídica que alcanzará a las muy malas prácticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), quien fuera la primera autoridad en conocer de los hechos en 2018 y que al día de hoy con varias quejas abiertas han sido omisas en resolver –cualquier cosa-, creando una vergüenza histórica con sus actuaciones.

También a la Fiscalía General del Estado, quien decide no realizar un solo acto de investigación pese a que está tipificada la discriminación en su Artículo 353 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Y claro que decir de UNIIGENERO quien tras años de mentirnos en la cara y de irrespetar la determinación de la Primera Sala de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) en su amparo directo en revisión 912/2014, que señala: la violencia de género también alcanza a los hombres.

Reclamaremos las consecuencias de sus actos, la incompetencia en el Derecho a la Verdad y las grandes vulneraciones a la dignidad humana y el proyecto de vida de Loren, todo esto acorde a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, nos vemos pronto.

Pero por ahora a festejar, gracias a todas las personas que han apoyado y sumado a #TransfobiaUANL les seguiremos necesitando, no nos suelten.

Loren Daniel Juicio Uanl Discriminación Trans

Recuerda, la discriminación no es normal y tiene que parar.