Inicio ¡Qué mieda! “Masculino_32”: El cortometraje que retrata los peligros de las apps de ligue

“Masculino_32”: El cortometraje que retrata los peligros de las apps de ligue

141
“Masculino_32” es la ópera prima en el mundo del cortometraje del director Nabin Chabaan.

¡Mis grinderas! El cortometraje “Masculino_32” narra una invasión. Pertenece a ese tipo de relatos en los que un desconocido rompe la tranquilidad del hogar, y del espacio privado, sembrando el dolor y la violencia. La historia transcurre en la sociedad actual, en la que el desarrollo tecnológico ha generado un auge de las aplicaciones de contactos. La inmediatez, la sencillez y la comodidad que ofrecen estas apps justifican su éxito, pero, a su vez, promueven conductas y prácticas que pueden ser peligrosas para sus usuarios.

Invita al espectador a reflexionar sobre dos cuestiones que preocupan a las poblaciones LGTBI: la masculinidad tóxica y los posibles riesgos derivados del uso de aplicaciones afectivo-sexuales.

TEASER_Masculino_32 from NABIL CHABAAN KABARIBO ANTÓN on Vimeo.

Los patrones de belleza impuestos por la dictadura del consumo y la globalización han provocado una despersonalización de las relaciones, vacías de cualquier componente emocional. Tal y como confirma el estudio Enrrolla2 sobre aplicaciones de contactos, desarrollado por investigadores de la Universidad Europea, existe una tendencia creciente hacia la cosificación de los cuerpos y la conversión de las personas en productos de consumo.

Es en este punto en el que el director Nabil Chabaan hace un guiño a su anterior obra, la serie online El gran día de los feos (2013), primera “appserie” española, que criticaba con ironía la tiranía de la belleza, algo que subyace en este cortometraje a partir de cómo se concibe la masculinidad.

Masculino_32 – Archivo del Cortometraje Español
 
Jan Cornet y Alejandro Albarracín son los dos protagonistas de esta historia en la que interpretan a dos usuarios de estas aplicaciones. Se han conocido a través de una de ellas y han acordado una cita sexual en casa de Ángel (interpretado por Albarracín). Al principio, la conversación que se establece entre ellos es insustancial y navega entre lo superficial e incómodo de la situación. Al fin y al cabo, han quedado para satisfacer un deseo sexual concreto y no para conocerse. La falta de emociones que se da en este tipo de relaciones queda reflejada en la primera mitad de este corto. Sin embargo, el rechazo que muestra Ángel hacia Dani (interpretado por Cornet), cuando éste se lanza a besarle, hace que la situación de un giro inesperado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jan Cornet (@jancornetoficial)

El cortometraje propone un debate social acerca de la violencia, en contextos sexuales, entre personas del mismo género, un hecho que empieza a aflorar en la sociedad española con noticias como la de un presunto asesino en serie en Bilbao, quien podría ser responsable de hasta 8 víctimas mortales tras haber contactado con ellas a través de una aplicación de citas.

Masculino_ 32
Nabin Chabaan

Nabin Chabaan es el director de este cortometraje, es MBA en Empresas de TV y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Comenzó sus estudios cinematográficos de la mano del director Bigas Luna. En 2013 dirige junto a David Tesouro“El gran día de los feos”, primera “mobile-serie” española. El proyecto obtuvo importantes premios internacionales.

Con información de Togayther