Inicio Uncategorized Médicos que ayuden a pacientes trans podrían enfrentar cargos penales por tratarlos...

Médicos que ayuden a pacientes trans podrían enfrentar cargos penales por tratarlos en Dakota del Sur

89

Un día avanzamas y otro día vamos para atrás

Les cuento que en Dakota del Sur, Estados Unidos, las y los legisladores están considerando proyectos de ley que restringirían el acceso a tratamientos hormonales y cirugías para niños, adolescentes y jóvenes transgénero. 

De aprobarse la ley las y los médicos que ayuden a pacientes trans podrían enfrentar cargos penales por tratarlos.

Los profesionales médicos que tratan a las y los jóvenes transgénero dijeron que los medicamentos podrían salvar vidas y ayudar a disminuir la ansiedad, la depresión y el comportamiento suicida. Para muchos adolescentes transgénero, el desarrollo de sus cuerpos durante la pubertad, particularmente el crecimiento de los senos, puede profundizar su estrés psicológico.

“No están usando evidencia real”, dijo el Dr. Alexis Chávez, psiquiatra que es el director médico del Proyecto Trevor, una organización nacional enfocada en prevenir el suicidio entre jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. “No están utilizando la investigación. No escuchan a ningún proveedor de atención médica. Y están avanzando en algo que es muy peligroso hacer una declaración “.

El proyecto de ley afectaría a muchos más adolescentes a quienes se les recetan bloqueadores de la pubertad, inyecciones o implantes que con frecuencia se administran a niños que sufren disforia de género como una forma de detener el proceso de la pubertad.

Esos tratamientos preocupan a los defensores del proyecto de ley, que dicen que les preocupa que los niños no tengan la edad suficiente para decidir si quieren retrasar la pubertad. “Somos una coalición de padres que se unen para detener el daño a los niños”, dijo una madre en favor de la legislación.

Un grupo de legisladores de Dakota del Sur está tratando de aprobar una nueva restricción para los adolescentes transgénero que según los legisladores, evitaría procedimientos médicos innecesarios.

La ley propuesta, prohibiría a los médicos recetar hormonas o medicamentos bloqueadores de la pubertad o realizar cirugías transgénero a cualquier persona menor de 16 años.

El proyecto de ley cuenta con un fuerte apoyo de los conservadores sociales en la Legislatura de Dakota del Sur controlada por los republicanos, quienes creen que impondría una visión de sentido común: Que los jóvenes transgénero menores de 16 años son demasiado jóvenes para comenzar a tomar medicamentos u hormonas.

Pero los libertarios rurales, los demócratas, las personas transgénero y la comunidad médica se han alineado en su contra, diciendo que dañaría a los adolescentes transgénero que se benefician enormemente de esos tratamientos, particularmente los bloqueadores de la pubertad. Los médicos han quedado particularmente horrorizados; podrían enfrentar cargos criminales y tiempo en la cárcel por violar la nueva ley, en caso de que pase la Legislatura y sea firmada por el gobernador Kristi Noem, un republicano que ha expresado su preocupación al respecto.

Fred Deutsch, quien presentó el proyecto de ley, dijo que se le ocurrió la idea cuando estaba navegando en Internet el año pasado. Dijo que había oído hablar de personas en otros estados que lamentaban la transición de un género a otro y se preguntó si tales tratamientos se ofrecían en su estado.

“Busqué en Google ‘medicina transgénero Dakota del Sur’ y encontré un puñado de médicos, no muchos, que realizan los procedimientos”, dijo el Deutsch.

“Este proyecto de ley surge de esa sensación de proteger a nuestros hijos. Cuando cumplas 16 años, puedes hacer lo que quiera. Pero caramba, ¿No puedes esperar antes de tomar estos medicamentos?”

Es relativamente raro que los adolescentes en Dakota del Sur se sometan a una cirugía de reasignaciónde género, porque la mayoría de los profesionales médicos recomiendan esperar hasta la edad adulta para procedimientos permanentes.

Fuente: NyTimes