Inicio Uncategorized El presidente López Obrador, decretó el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia,...

El presidente López Obrador, decretó el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

773

En el marco del 17 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmo el decreto por el que se establece el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. El Decreto enriquece al Día Nacional contra la Homofobia que de manera previa existía.

En conferencia mañanera el presidente López manifestó: “Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos, por eso este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y no permitir la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada quién, tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

En la conferencia mañanera el politólogo Genaro Lozano, habló sobre los avances y los retos del colectivo LGBT haciendo una revisión de los diferentes momentos históricos que la diversidad sexual ha enfrentado en México.

“El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel tiene que decirlo muy claro: no hay cuarta transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no será más justo, seguro e incluyente si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos” señaló Lozano.

Alejandra Hass, presidenta del CONAPRED señaló que “Las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo, a expresar sus sentimientos y sus afectos hasta con sus familias. Miedo a ser cosas tan cotidianas como ir a la escuela, al trabajo incluso a salir a la calle, y tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, despedidas de sus trabajos, agredidas en las escuelas y acosadas en las calles. Peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio, solo por ser quienes son”. “Reforzaremos la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de todas y todos“, manifestó Haas.

Durante la conferencia de prensa se informó:

– El sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias.

– Se podrá contraer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en los consulados de México en el mundo.

– Las procuradurías y fiscalías del país deberán aplicar el Protocolo Nacional de Procuración de Justicia, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.