Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El 23 de abril de 2019 se conmemora los 50 años desde que Canadá dio el primer paso en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT al despenalizar la homosexualidad en ese país.

Por ello la Casa de la Moneda canadiense presentó una moneda conmemorativa alusiva a los 50 años del comienzo del reconocimiento de los derechos de las personas canadienses LGBT.

En las últimas 5 décadas, Canadá ha logrado avances significativos para convertirse en una sociedad más inclusiva, guiada por una creencia en la diversidad, la igualdad para todos y el derecho a vivir sin discriminación, independientemente de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales.

Hace 50 años La Ley Canadiense despenalizaba las relaciones sexuales entre personas homosexuales adultas. La moneda conmemorativa tiene valor oficial de un dólar, y presenta en el anverso presenta una obra del artista Joe Average y la palabra “Igualdad” en inglés y francés lenguas oficiales de esa nación.

La imagen de la moneda es una obra del artista canadiense Joe Average, el artista gay quien abiertamente vive con VIH, señala que se trata de una celebración de comunidad, igualdad e inclusión.

La estilización entrelazada invita a una interpretación personal del diseño, vista a través de la lente de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales. Los rasgos faciales reflejan la fluidez de género y el espectro de expresión de género; pueden pertenecer a 2 individuos, o pueden representar diferentes aspectos de la identidad de uno. Un rayo de luz se refleja en cada ojo y da vida a la imagen en color, reforzada por los colores vibrantes de la bandera PRIDE. La palabra en inglés “IGUALDAD” y la palabra en frances “ÉGALITÉ” se incluyen en dos bandas curvas. El marco incluye la palabra “CANADÁ“, las fechas dobles “1969” y “2019” para marcar los 50 años desde que comenzó el proceso de despenalización de la homosexualidad en Canadá, y el valor nominal “10 DÓLARES”. El anverso presenta la efigie de Su Majestad la Reina Isabel II.

Con info de: Royal Canadian Mint