Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijas e hijos del mundo, nuevamente vuelven a suceder hechos tristes para nuestra comunidad trans, no solo está sucediendo transfemicidios o violencia hacia las personas trans en México, sino en todo el mundo.

Desgraciadamente el valor de confrontar a su agresor puede costar casi la vida, fue así lo que sucedió con mi hija Nataly Ramos. Una mujer trans de 25 años, que recibió un disparo en su abdomen luego de encarar a un guardia de seguridad que la insultó en las calles de Amatitlán, Guatemala.

Todo sucedió el 22 de julio, pero por desgracia y la cruel realidad es que Nataly Ramos se encuentra convaleciente e incapacitada para trabajar, mientras su agresor está en libertad. El día de los hechos, mi hija Nataly y una amiga caminaban frescas sobre la Avenida 2 luego de comprar víveres. De pronto sucedió que un guardia de seguridad que custodiaba un camión de gasolina se dirigió a ellas y las ofendió.

Mi hija comentándome todo lo sucedido, confrontó al agresor pidiéndole que dejara de insultarla, sin embargo, uno de los repartidores con violencia la empujo. Aunque mi hija intentó defenderse, Nathaly tomó la media vuelta y se retiró. El hombre insistió en seguirla ofendiendo, cuando se acerca Nathaly a confrontarlo, el sujeto le disparó en el abdomen con un rifle. El momento del suceso quedo grabado y circula en redes manas.
Después de recibir el impacto de la bala, Nathaly se desmayó. Por suerte, un grupo de bomberos voluntarios la trasladaron de emergencia al Hospital Nacional de Amatitlán, donde lograron salvarla.

Por desgracia, aunque mi hija se encuentra estable, no tiene la posibilidad de trabajar. Ella se dedica al trabajo sexual.

Este ataque a mujeres trans no es el primero em mi amado Guatemala. Se han registrado cinco asesinatos y diez agresiones contra personas trans tan solo en lo que va de la contingencia por COVID19. Cabe mencionarles que de acuerdo con Agencia Presentes en 2019 se registraron 24 asesinatos de la comunidad LGBTTTIQ en Guatemala.

Al aumentar los crímenes de odio contra la comunidad, el Congreso y el Gobierno de Guatemala están conformados por grupos sumamente conservadores y homofóbicos. Por desgracia el órgano Legislativo impulsó la Protección de la vida y la familia, ley con la que se pretende prohibir el matrimonio igualitario y ampliar las penas por aborto.