Inicio ¡Wow! #NadaQueCurar Senado mexicano prohíbe y sanciona las “terapias de conversión”

#NadaQueCurar Senado mexicano prohíbe y sanciona las “terapias de conversión”

1883
ECOSIG
Vía: Crisanta Espinosa Aguilar

#NadaQueCurar ¡Manas, la comunidad LGBT+ mexicana tenemos mucho que celebrar en materia de derechos!

El viernes 26 de abril de 2024, el Senado de México aprobó reformas al Código Penal Federal para prohibir y sancionar las llamadas “terapias de conversión sexual».

El dictamen fue aprobado con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

Durante la sesión, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género presentaron el dictamen a la iniciativa presentada en septiembre de 2018 por el diputado Temístocles Villanueva, de MORENA.

Las sanciones incluyen cárcel y aplicación de multas. Según lo revelado, estas se impartirán a quien realice, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Cabe señalar que, de acuerdo con la ONU y otros organismos internacionales, estas prácticas son consideradas formas modernas de tortura.

Te recomendamos leer: En un hecho histórico, México prohíbe las terapias de reorientación sexual (ECOSIG)

Las penas que se aplicarán

Las penas que se aplicarán incluyen de 2 a 6 años de prisión, mismas que podrían aumentar si la persona afectada es menor de edad, adultx mayor o una persona con alguna discapacidad.

Las sanciones serán aplicadas en 18 de los 32 estados del país, pero se espera que en breve puedan aplicarse a lo largo y ancho de la nación.

El diputado Temístocles Villanueva, promotor de la iniciativa de ley declaró: 

“Hoy buscamos la penalización de las terapias de conversión, pues no hay nada qué curar. Llevamos más de 30 años defendiendo que no estamos enfermos, respaldados además por la Organización de las Naciones Unidas.”

Otros legisladores y parlamentarios que participaron en la sesión, como Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, Marisela Zúñiga Cerón, de MORENA, y Gabriel Quiroga, del PRD, también manifestaron su agrado y aprobación para penalizar estas prácticas, consideradas degradantes e inhumanas.

Por supuesto no faltó unx que otrx impresentable que, a pesar de la aprobación, manifestaron su descontento y continuaron difundiendo discursos erráticos como el de “aleccionar a niñxs y adolescentes bajo una ideología”. 

Esta situación es digna de celebración hijxs ya que, en el país, se lleva luchando durante casi una década en contra de estas prácticas.

Ahora hay que promover y apoyar para que esta prohibición y sanciones tengan una cobertura nacional. 

#NadaQueCurar