Natalia Lane exige justicia ante el Foro de Mujeres ante impunidad en el caso del intento de transfeminicidio que sufrió hace tres años.
Natalia Lane exige justicia ante el Foro República de y para las Mujeres, que se llevó a cabo este martes 14 de enero.
La activista y trabajadora sexual clama justicia por el intento de transfeminicidio que sufrió en el año 2022. Desde entonces, y hasta el momento, las autoridades no han impartido justicia en el caso de Natalia quien, además, ha denunciado impunidad e irregularidades en el proceso contra su agresor. Este, gracias a un amparo, se encuentra a punto de salir de prisión.
Te puede interesar: Natalia Lane es víctima de un intento de transfeminicidio
Este martes se llevó a cabo el Foro República de y para las Mujeres, un encuentro con miras al Plan Nacional de Desarrollo. En dicho evento estuvo presente la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.
Justo cuando ésta aseguraba que la fiscalía es una de las más eficientes, Alcalde fue interrumpida por Natalia Lane.
Lane, quien portaba un gafete de «participante» cuestionó la afirmación de Alcalde:
«No me voy a callar y no te voy a permitir que digas que hay eficacia en la fiscalía y en el Poder Judicial, porque si así fuera la jueza décima de distrito en materia de amparo no hubiera otorgado el amparo a mi agresor. Hoy vivo en peligro porque está a punto de salir de prisión.»
Aunque desde el público se escucharon gritos de «¡fuera, fuera!», gran parte del auditorio se opuso a cualquier intento de censura.
Alcalde Luján intentó retomar su discurso. Sin embargo, tuvo que intervenir la subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Elvira Conchiero, quien tomó el micrófono y resaltó:
«Estamos queriendo construir algo diferente, y por eso queremos escucharnos.»
Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, intervino y expresó:
«Sabemos que en este país hay muchísimos pendientes en el tema de justicia, y por supuesto que queremos combatir el feminicidio y el transfeminicidio. No hagamos de esto una confrontación, sino una escucha. Te pedimos que nos acerques el caso y podemos darle seguimiento.»
Alcalde Luján tomó la palabra otra vez y aseguró que la Fiscalía va a tener las puertas abiertas.
A pocos metros del presidium, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y Hernández Mora, Lane arrojó hacia el escenario el café que traía, mientras participantes y personal de seguridad intentaban conducirla a otro lugar.
Hernández Mora ofreció a Lane una conversación y sostuvo que debía haber sororidad con la activista.
Por su parte, en su exigencia de justicia, Natalia ha convocado una marcha para este jueves 16 de enero en las afueras del edificio del Poder Judicial de la Ciudad de México.