Por primera vez Nepal contará a las personas LGBT + en su próximo censo.
La medida ha sido aplaudida por los activistas dijeron que podría ayudar a las minorías sexuales a obtener un mejor acceso a los planes de educación y salud.
El censo en Nepal se realizará en junio de 2021, contar a las personas, ayudará a terminar con el estigma y los desafíos que enfrentan las personas LGBT + para acceder a esquemas de apoyo y bienestar, señaló Dhundi Raj Lamichhane, funcionario de la Oficina Central de Estadísticas.
Para que las personas LGBT sean contadas, necesitarían identificarse a sí mismas y a los miembros de su familia como «hombres», «mujeres» u «otros (comunidad sexual / de género) abiertamente LGBT.
La medida permitirá la planificación de la seguridad social y otros derechos, incluidas las cuotas gubernamentales, garantizadas a las personas LGBT + en la constitución, que se aprobó en 2015.
Nepal se ha vuelto cada vez más progresivo con respecto a los derechos de las personas LGBT +.
Nepal, reconoce legalmente a las personas transgénero, que a menudo incluyen personas intersexuales y eunucos, como un tercer género.
La homosexualidad sigue siendo un tabú en Nepal, donde se estima que 900,000 personas LGBT + aún enfrentan hostigamiento y discriminación, señalaron activistas.
«Hay planes para una encuesta más específica y detallada exclusivamente para LGBTI (personas) … con suerte para 2022. Dará datos más precisos», señaló la jefa de la organización benéfica LGBT + Mitini Nepal.
El ejercicio permitirá a las personas LGBT + «beneficiarse de los planes de seguridad social y las cuotas establecidas para los grupos minoritarios», incluidos los servicios civiles, el ejército y la policía, dijo.
Existe una preocupación de que el censo no refleje el número real de nepalíes LGBT + debido a posibles confusiones, problemas de identificación o el estigma, por lo que activistas planeaban crear conciencia en el período previo al censo.
Fuente: Reuters