Noruega se convertirá en el país más reciente en añadir un pronombre de género neutro a su lengua oficial.
¡Mis no binarias! Noruega ha establecido la existencia de un nuevo pronombre en su lengua oficial. El nuevo pronombre singular en tercera persona, «hen», es una alternativa al femenino «hun» y al masculino «han».
«Hen» se encontrará en los diccionarios noruegos a partir de esta primavera, según ha declarado el Consejo de la Lengua de Noruega.
«Con el tiempo, hemos visto que el uso real de «Hen» ha aumentado y se ha estabilizado», dijo Daniel Ims, representante del consejo, a los medios de comunicación noruegos. Añadió que la comunidad gramatical noruega lleva tiempo debatiendo sobre los pronombres neutros en cuanto al género, pero su inclusión formal en la lengua noruega ha sido objeto de debate, ya que su uso no está muy extendido.
Carl-Oscar Vik, una persona no binaria de Skien, en el sureste de Noruega, cree que el debate en torno a la inclusión de «hen» ha tenido un impacto positivo en la visibilidad no binaria en Noruega: «Creo que una persona normal en la calle no conoce a nadie que se identifique como no binario. Pero espero que al introducir «hen» en el diccionario podamos difundir la idea, porque hay muchas personas que no se sienten a gusto con ciertos pronombres pero no tienen las palabras para describirlo».
Varias lenguas han incorporado pronombres de género neutro desde hace siglos, aunque su uso se ha generalizado en las últimas décadas. Esto se ha visto reflejado en varios diccionarios que han pasado a incluir pronombres de género neutro y sus definiciones.