Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

En comunicado de prensa pacientes que viven con VIH denuncian discriminación y miedo irracional por parte del IMSS

Informan que: Retomarán protestas si el IMSS no se compromete a en la resolución de su pliego petitorio además de agradecer a las y los aliados y personas viviendo con VIH que los acompañaron el viernes pasado durante su protesta y que les han mandado sus mensajes de apoyo, cariño y respaldo.

Personas que viven con VIH, activistas, organizaciones de la sociedad civil y sus aliados denunciaron serofobia (miedo irracional a estar con una persona seropositiva) por parte de funcionarios públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Queremos aclarar que en lugar de una respuesta a nuestras demandas lo único que encontramos el viernes 21 de febrero fue violencia y discriminación de parte del personal que labora para el IMSS”, expresó Alaín Pinzón, vocero de ese colectivo.

Mencionó que el camino que tomó la protesta el viernes 21 de febrero no estaba contemplado, “Nosotros estábamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar y encontrar soluciones concretas en beneficio de los derechohabientes viviendo con VIH afectados por el desabasto”.

Pinzón denunció que personal del IMSS durante la protesta, se dedicó a proferir gritos “serofóbicos” desde adentro de las instalaciones de las oficinas centrales del IMSS. “Pareciera que la discriminación y el estigma social que vivimos las personas con VIH en nuestro día a día, también es la norma que rige dentro del IMSS”, lamentó.

Aldahir Jiménez, derechohabiente del IMSS y afectado por el desabasto de ARVs, informó que derivado de la protesta realizada, se instaló una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la que participaron autoridades de la propia SEGOB en calidad de mediadores, manifestantes y autoridades del IMSS.

“Después de una larga negociación, las autoridades signaron el pliego petitorio, comprometiéndose a dar a conocer su respuesta el martes 25 de febrero de 2020 a las 17:00 horas”, señaló Aldahir Jiménez. En el comunicado informan que a partir de la respuesta que se reciba por parte de los representantes del IMSS, los manifestantes decidirán si las protestas continúan o no, dependiendo si el IMSS. se compromete en la resolución de su pliego petitorio.

Remarcan en su comunicado que resulta inamovible en sus peticiones, la separación inmediata del cargo de la Dra. Sandra Treviño Pérez, titular del Área de Proyectos Especiales y Coordinadora del Programa de VIH dentro del IMSS, “Las omisiones, ignorancia y desinterés son causales de que el IMSS no haya sabido afrontar correctamente la problemática que se ha suscitado en cuanto a la atención a los derechohabientes viviendo con VIH”, afirman en el comunicado.

“Esperamos que el IMSS muestre disposición a la instalación de mesas de trabajo entre los Titulares de los Órganos de Operación Administrativa del IMSS de todos los estados del país, y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en VIH, ya que sólo estas últimas conocen la problemática y necesidades de las personas viviendo con VIH, pues cada Estado tiene necesidades específicas y particulares a ellas”, apuntan en el mismo.

Los activistas agradecieron a las y los aliados y personas viviendo con VIH que los acompañaron el viernes durante la protesta y que les han mandado sus mensajes de apoyo, cariño y respaldo.

“No queremos ser ungidos como representantes, pero si queremos abrir el camino para todos y todas. Porque todos y todas merecemos ser aquellos seres humanos que siempre soñamos ser”.

Fuente: https://desabasto.org/