Inicio ¡Wow! Parlamento de Alemania aprobó la Ley de autodeterminación de género

Parlamento de Alemania aprobó la Ley de autodeterminación de género

643

El Parlamento alemán aprobó una nueva legislación, conocida como la «Ley de Autodeterminación de Género», que simplifica significativamente el proceso por el cual las personas transexuales, intersexuales y no binarias pueden cambiar su nombre y género en registros oficiales. 

Esta reforma fue votada favorablemente el viernes 12 de abril de 2024, con 374 votos a favor y 251 en contra, marcando un avance significativo en los derechos de las personas trans, intersexuales y NB.

Reemplazo de la antigua legislación

La nueva ley reemplaza la «ley de transexualidad» vigente desde hace más de cuatro décadas, la cual exigía evaluaciones de expertos y una decisión judicial para los cambios de género.

Ahora, los cambios podrán realizarse a través de un procedimiento más sencillo y accesible. Este cambio legislativo fue impulsado por la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, incluyendo el apoyo del Partido de Izquierda Socialista.

Durante la sesión parlamentaria, Nyke Slawik, legisladora de los verdes y mujer transgénero, expresó: «Como personas trans, nuestra dignidad se convierte repetidamente en una cuestión de negociación».

Sven Lehmann, comisario del gobierno para el colectivo LGBTQ+, añadió: «Durante más de 40 años, la ‘ley de transexualidad’ ha causado mucho sufrimiento… y hoy por fin vamos a poner fin a esto».

Detalles de la Nueva Ley

La nueva Ley de Autodeterminación define como persona trans a aquel que no se identifica con el género asignado al nacer, o no únicamente con ese género, incluyendo a las personas no binarias.

Las personas interesadas deberán notificar a las oficinas del registro civil con tres meses de anticipación sobre los cambios que deseen realizar.

Para los menores de 14 años, será necesario que un representante legal presente la solicitud, mientras que los mayores de 14 años podrán hacerlo por sí mismos con el consentimiento de sus representantes.

En casos de falta de aprobación, un tribunal de familia puede intervenir si se considera que los cambios favorecen el bienestar de la infancia que la presenta.

La Ley de Autodeterminación entrará en vigor el 1 de noviembre, las peticiones pueden hacerse en las oficinas de registro civil a partir del 1 de agosto.