Inicio ¡Sexcándala! Pastillas con sabor a fresa para tratar VIH en infancias

Pastillas con sabor a fresa para tratar VIH en infancias

155
El VIH infantil sigue con una significativa representación en distintas regiones de África, los tratamientos antirretrovirales representan una dificultad de adherencia y económica, pero una nueva pastilla haría la diferencia

Un nuevo estudio que se publicó recientemente en “Lancet HIV” y bajo el nombre de “Odyssey” demuestra que unas pastillas con sabor a fresa tienen efectividad para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños con peso menor a 20 kilos a diferencia de los tratamientos antirretrovirales que se conocen hasta ahora.

La investigación se llevó a cabo por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 Octubre i+12 y esta le dio seguimiento a más de 700 niños con más de un mes de vida con tres kilos de peso que residen en Alemania, España, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Zimbabue.

Los resultados confirman que la terapia de este fármaco asequible facilitará una buena distribución y evitará que los niños lleguen a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Por ello, uno de los investigadores del estudio, Pablo Rojo, quien pertenece a la Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos (UPIC) también destacó que los menores no presentaran problema de adherencia al tratamiento para tratar oportunamente el VIH.

“Si una medicina sabe mal, tiene que tomarse en varias dosis en momentos concretos o necesita frío para mantenerse será más difícil que los niños cumplan el tratamiento necesario”, dijo Pablo Rojo.

Y pese a que los actuales tratamientos antirretrovirales son efectivos para tratar el VIH, es importante recordar que en regiones como África no es costeable esta clase de fármacos, por lo que las pastillas de fresa representan una nueva esperanza para tratar el virus en infancias.

De acuerdo con información de medios internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incluyó el medicamento como el de primera elección para niños quienes viven con VIH y que sean mayores a 4 semanas de vida.

Leer más | Sputnik-V, primera vacuna anticovid efectiva en personas quienes viven con VIH