Inicio Uncategorized Personas indetectables no presentan riesgo de transmisión del VIH, aseguran investigadores

Personas indetectables no presentan riesgo de transmisión del VIH, aseguran investigadores

789

«Estamos seguros de que los homosexuales indetectables no presentan riesgo de transmisión del VIH, como ya lo hicimos con los heterosexuales», dicen los investigadores que presentaron los resultados del estudio «PARTNER 2».

La posibilidad de que cualquier persona VIH positiva con una carga viral indetectable que transmite el virus a un compañero sexual equivale científicamente a cero, confirmaron los investigadores en la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), en Amsterdam.

Los resultados finales del estudio PARTNER se presentaron en una conferencia de prensa el día de apertura de AIDS 2018. Los resultados anunciados originalmente en 2014 desde la primera fase, PARTNER 1, ya indicaban que «Indetectable es igual a Intransmisible» (U = U). Sin embargo, la certeza estadística de este resultado no fue tan convincente en el caso de los hombres homosexuales, ni para el sexo anal, como lo fue para el sexo vaginal.

Los resultados de PARTNER 2, la segunda fase, que solo reclutó parejas homosexuales, se presentaron hoy, estos indican, en palabras de los investigadores, «una tasa precisa de transmisión dentro de la pareja de cero» tanto para los hombres homosexuales como para los heterosexuales.

El estudio PARTNER reclutó parejas serodiscordantes con VIH (una pareja positiva, una negativa) en 75 centros clínicos en 14 países europeos. Probaron a las parejas VIH-negativas cada seis a 12 meses para detectar el VIH y probaron la carga viral en las parejas VIH-positivas. Ambos también completaron encuestas de comportamiento. En los casos de infección por VIH en las parejas negativas, su VIH fue analizado genéticamente para ver si provenía de su pareja habitual.

El estudio no encontró transmisiones entre parejas homosexuales donde la pareja VIH-positiva tenía una carga viral menor de 200 copias / ml, a pesar de que hubo cerca de 77,000 actos sexuales sin preservativos. Es apropiado que los resultados de PARTNER 2 aparezcan en el décimo aniversario de un debate apasionado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA de la Ciudad de México en 2008, sobre la validez de la Declaración suiza, que fue el primer documento publicado que decía que, bajo circunstancias definidas, las personas con VIH que tienen cargas virales completamente suprimidas debido al tratamiento, no pueden transmitir el VIH.

En ese momento se dijo que, debido a la falta de monitoreo de la carga viral en todo menos en los países de altos ingresos, este hecho, incluso si fuera cierto, tendría poca relevancia para la mayoría de las personas con VIH.

También existía la preocupación de que decir a las personas con VIH que no eran infecciosas si se suprimían viralmente sería contraproducente porque desalentaría las relaciones sexuales más seguras. El mensaje más importante para las personas, según algunos expertos, es que deben tomar cada dosis de su terapia.