Inicio ¡Wow! Pintan cruce peatonal en Cuernavaca con colores de la bandera LGBT+

Pintan cruce peatonal en Cuernavaca con colores de la bandera LGBT+

787

La comunidad LGBT+ de Morelos realizó esta acción a manera de visibilizar asuntos, demandas e inquietudes del colectivo en el estado.

La comunidad LGBT+ de Morelos pintó un paso peatonal en el centro de la ciudad de Cuernavaca como forma de visibilizar sus derechos y recordar demandas a las autoridades estatales.

Esta acción se realizó en la «Ciudad de la Eterna Primavera» por tercer año consecutivo. El cruce peatonal está ubicado junto al Palacio de Gobierno de la capital morelense.

Lxs participantes expresaron que este acto es una forma de manifestación pacífica para reclamar al Estado por la falta de apoyo a la comunidad.

El activista morelense Carlos Batalla manifestó la urgencia de anular el artículo 136 del Código Penal de Morelos, el cual criminaliza a las personas que viven con VIH/ SIDA:

«Tenemos una iniciativa de hace dos años que aborda la criminalización de las personas con VIH. No ha habido avances en este asunto. Tendremos que buscar a los legisladores de nuevo».

Dicho artículo clasifica el VIH / SIDA dentro de los delitos contra la salud, al considerarla un peligro de contagio. El fundamento del artículo dice:

“A quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro mediante cualquier medio de transmisión, se le aplicará de seis meses a un año de prisión y tratamiento en libertad hasta por un año. Si la enfermedad que padece el agente es incurable, se duplicará la sanción privativa de libertad establecida. En estos casos, el tribunal ordenará que el agente reciba tratamiento curativo obligatorio en una institución adecuada”

Batalla resaltó que Morelos permite y promueve la discriminación al ignorar la solicitud de la comunidad. En la Ciudad de México, este artículo ya fue derogado.

Batalla manifestó que un gran porcentaje de personas con VIH está desempleada por discriminación laboral, lo que complica el tratamiento de su enfermedad.