Hijaaas e hijooos del mundaaaaaa como siempre llegan buenas noticias, al igual que existen las malas, pero esta vez les traigo excelentes noticias.
Resulta y resalta que, en México el partido Morena en Oaxaca propuso que los menores de edad puedan elegir su identidad de género a partir de los 12 años y sin consentimiento de sus padres.
Y es que mi comadre Magaly López Domínguez presentó una incitativa para reformar los artículos 137 y 137 ter de la legislación oaxaqueña para que las personas que se asumen como personas trans puedan tramitar legalmente si reconocimiento de género y no esperen hasta los 18 años para hacer valer ese derecho.
Esto hará que se abran las puertas a partir de los 12 años y puedan iniciar el trámite sin autorización de padres, tutores y demás.
Si los padres se negasen al trámite, el menor de edad podrá acudir a la procuraduría estatal de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes para exigir el cumplimiento de su derecho.
Esta dependencia deberá prestar asistencia legal a los menores de edad para recurrir a las vías legales sobre la identidad de género, manas.
Además, se planteó que la dirección general de Registro Civil cuente con personal especializado en el trabajo con adolescentes y diversidad sexual para asistir a los menores de edad.
La propuestaaaaaa fue recibida por el congreso y se turnó a las comisiones correspondientes.
Esto sería un gran logro para el estado de Oaxaca, ya que muchas personas trans hubieran querido pasar por ello y no tener tanto sufrimiento en su infancia y en su entorno.