Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Ricardo Baruch

Este tema que les comparto sí es de la vida real, y es de una persona que le va mal por infectarse de sífilis y no atenderse a tiempo.

El principal síntoma de esta ITS es una especie de llaga en la zona genital llamada chancro, el cual en ocasiones desaparece solito, pero eso no significa que la infección como tal desapareció también; pero en muchas personas no hay ningún síntoma visible.

La persona que se infectó ya se había realizado una prueba rápida de VIH y de sífilis tres años antes con una organización que puso un módulo en el bar al que él acostumbraba asistir. Salió no-reactivo pero no se volvió a hacer las pruebas porque no se sentía en riesgo.

A los dos años de haber realizado su última prueba, le salieron unas manchas en las plantas de los pies, pero como no le molestaban, tardó meses en ir al médico. Cuando fue, acudió al consultorio de una farmacia donde le dijeron que era dermatitis y le recetaron unas cremas.

Después de algunos meses de que no se le quitaban esas manchas, por fin decidió buscar un dermatólogo quien de inmediato le dijo que lo más seguro es que fuera sífilis. Como nunca le salió el chancro genital, esta nunca llegó a pensar que sus manchas fueran por una ITS.

Se fue a realizar pruebas de todas las ITS y efectivamente salió positivo a sífilis y también a VIH. Si no hubiera sido por esas manchas, quién sabe cuánto tiempo más hubiera pasado para que descubriera que tenía ambas cosas enfermedades.

No hay que olvidar que la sífilis, en etapas avanzadas, puede provocar consecuencias graves como ceguera, afectaciones al sistema nervioso central y tumores. Por ello, es fundamental que quien tenga una vida sexual activa, se tiene que hacer pruebas regulares de sífilis además de las de VIH y otras ITS.

Finalmente, esa persona se curó de la sífilis con unas cuantas inyecciones y entró a tratamiento ARV para el VIH y hoy está muy bien.

Es por situaciones como esta que insistimos tanto en la prevención con el uso de condón pero también en la detección oportuna. #haztelaprueba