Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Nicholas Yatromanolakis se ha convertido en el primer ministro de cultura en Grecia abiertamente homosexual y se ha convertido en el primer hombre abiertamente homosexual en ostentar este cargo en el país.

El político hizo ya historia en agosto de 2019 al ocupar el puesto de Secretario General de Cultura Contemporánea, siendo el primer homosexual en una posición gubernamental senior.

A sus 44 años, Yatromanolakis ha sido uno de los rostros del mundo de la política que durante las últimas campañas ha defendido los derechos de la comunidad LGTB y, además, ha querido estar implicado desde que comenzó su trayectoria profesional en diferentes causas sociales para luchar por la inclusión de la población más vulnerable, así como en temas relacionados con la salud mental y física de la infancia.

Siempre ha sido luchador por los derechos LGTB y por los derechos de los más débiles. Ha fundado su propia ONG para ayudar a los refugiados e inmigrantes a acceder al mercado laboral, Refergon.

En Grecia, las asociaciones LGTB celebraron su designación con mucha esperanza para abrir camino a otros políticos del colectivo.

Cabe destacar que en Europa se está viviendo una situación delicada con los derechos LGTB en algunos países, como sucede con las zonas libres de LGBT en Polonia, donde las violaciones a los derechos humanos son impactantes. Es por ello, que una noticia así es digna de celebrarse.

Yatromanolakis nació en Atenas en 1975, estudió en el colegio Moriatis, una escuela privada en la capital griega ubicada en Psychico, al norte de la ciudad y que está considerada una de las mayores escuelas privadas de Atenas. Con varios equipos deportivos a la cabeza a nivel escolar y un equipo de debate que ha recibido diferentes galardones en competiciones nacionales e internacionales, este centro fue el primero de Grecia en introducir la política antibullying en 1994.

Por sus aulas han pasado personajes muy reconocidos del mundo de la política y la cultura griegas como el novelista y matemático Apostolos Doxiadis, el cineasta Yorgos Lanthimos o Yanis Varoufakis, economista, catedrático universitario y que fuera ministro de Finanzas griego desde enero de 2015 hasta julio de ese mismo año en el gobierno de Alexis Tsipras.