Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El día de ayer fue presentada la plataforma visible.lgbt, la cual busca generar información y estadísticas sobre la comunidad LGBT+ en Jalisco, a través de diferentes reportes.

Esta herramienta ha sido lanzada por la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y la Asociación Civil Amicus DH. A.C.

Con ella, se busca recolectar reportes de incidentes asociados a la discriminación al colectivo y formular políticas públicas.

Sin embargo, se aclaró que está plataforma no sustituye a ninguna autoridad, es decir que si se presenta algún delito deberán hacerse las denuncias correspondientes.

El subsecretario de Derechos Humanos, Gerardo Ballesteros de León, dijo que “este es un gran esfuerzo y la plataforma es un resultado importantísimo de las asociaciones civiles que participan con nosotros que va a permitir escalar las formas de aproximación a la comunidad de la diversidad para poder llegar a tener contacto con ellos y darle la atención debida y hacerles saber que estamos para protegerles’’.

Por su parte, Juan Pablo Delgado, Director de Amicus DH A.C. comentó que ”Visible nace de una necesidad muy puntual que detectamos desde nuestro trabajo como sociedad civil, que es la ausencia de información absoluta, y el hecho de que la comunidad LGBT sea invisibilizada, y esto no solamente genera que se niegue el fenómeno de la discriminación sino, que al mismo tiempo  que no se actué en consecuencia de estas conductas, en virtud de que si no tenemos información suficiente para diseñar una política pública, esa política pública probablemente no será diseñada o será diseñada, digamos defectuosa”.

En el último año la Dirección de Diversidad Sexual ha atendido solicitudes de 488 personas; 310 de ellas fueron para la vinculación a programas sociales de otras dependencias del Gobierno de Jalisco; 157 para solicitar atención psicológica o acompañamiento jurídico y 21 víctimas directas de violencia.

La plataforma generará un reporte mensual que será entregado a la Dirección de Diversidad Sexual, para que éste sea una fuente de información para los mapas de calor y otras herramientas estadísticas que se construirán.

Cabe señalar que un reporte en esta plataforma se genera de manera anónima con fines estadísticos y de visibilidad.

Si quieres conocer la plataforma, da clic aquí.