Foto: Mike Acosta de El Sol de Hermosillo
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Este domingo se llevará a cabo la primera Gran Marcha del Orgullo Trans en Hermosillo, para celebrar la aprobación del decreto que reforma la Ley del Registro Civil en Sonora para rectificar el género en las actas de nacimiento.

El evento iniciará a las 4:00 de la tarde y dará inicio en el bulevar Rodríguez, hasta llegar a las escalinatas de la Universidad de Sonora, donde habrá una presentación cultural y se contará con la participación de grupos locales de música.

Debido a la pandemia, las organizadoras del evento solicitan como medidas de seguridad sanitaria, acudir con cubrebocas, caretas y conservar distancia de un metro y medio entre cada persona.

Fernanda Velarde, presidenta de Sonoro Trans, explicó que el grupo es una organización exclusiva de personas transgénero que procura la restructuración de la sociedad sonorense para que sea “trans incluyente” y que puedan desarrollarse de una manera plena, segura y con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

“Es la Primera Gran Marcha de Orgullo Trans, la cual tiene dos objetivos, el primero es la celebración y festejo de la aprobación del decreto para la identidad de género y también para hacer visible el orgullo de ser personas trans, ya que históricamente hemos sido una población estigmatizada de forma negativa”, declaró.

Además, dijo que esta marcha también representa la culminación de una serie de luchas y esfuerzos históricos que las personas transgénero durante décadas han procurado para que se reconociera de manera jurídica y legal por Sonora el derecho a la identidad de género.