Lesbianas
Foto de cottonbro en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijas, el método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida idóneo para parejas de mujeres que quieran compartir la maternidad. Este método permite a amabas mujeres participar en el embarazo. Pues una de ellas será la donante de óvulos y la otra la receptora, quien será la que se embarace.

¿En qué consiste el método ROPA?

Se trata de una variante de la Fecundación in vitro (FIV) en la que participarán ambas mujeres, tanto donante como receptora.

La mujer que aporta el óvulo se someterá a una estimulación ovárica con el fin de extraer óvulos que serán fecundados con semen donante hasta conseguir embriones maduros que serán transferidos al útero de la otra mujer para lograr el embarazo.

De esta manera, la donante será la madre genética del bebé y la receptora la madre gestante.

Procedimiento del método ROPA

Estimulación ovárica: la madre genética se somete a un proceso que estimule la maduración de más de un óvulo, para que las probabilidades de éxito aumenten. Una vez que hay un número suficiente de ovocitos se efectúa una punción folicular para extraer los óvulos. Es una intervención quirúrgica sencilla, que generalmente no requiere ingreso hospitalario.

Preparación endometrial: paralelamente a la estimulación ovárica, la madre gestante se somete a un tratamiento, también hormonal, para favorecer el crecimiento del endometrio hasta que esté preparado para la implantación del embrión.

Fecundación de los óvulos: se lleva a cabo la fecundación con el semen de un donante.

Control de los embriones en el laboratorio: los embriones se dejan en cultivo unos días para ver su evolución.

Transferencia del embrión: se transfiere de uno a dos embriones a la cavidad uterina de la madre gestante. Es un proceso indoloro y rápido.

Confirmación del embarazo: transcurridos unos quince días tras la transferencia del embrión se hace una prueba de embarazo para comprobar si ya se ha logrado la deseada gestación.

Regularmente este tipo de embarazo se da de manera sencilla, ya que de fondo no existe ningún problema relacionado con la fertilidad.

Método ROPA en México

En México, ya hay algunas clínicas de reproducción asistida que realizan el método ROPA. Sin embargo, aún no existe una legislación clara sobre este tipo de temas, si bien, hay algunos apuntes, no hay una regulación transparente como en otros países europeos que tienen reglas muy definidas para estas prácticas.