Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijas de su sexualidad! Inauguramos la sección Sexcándala con información de primera mano de nuestras comadres de INSPIRA.

En esta sección les explicaremos ampliamente la sexualidad para que no haya dudas y prevengamos muchas cosas, y en caso de que no se haya prevenido ¡No te preocupes! Calma, respira… que más abajo te diremos qué hacer en caso que te digan ¡Tienes una ITS!

Lo más importante es que tengas información que te guíe para también  disfrutar nuestra sexualidad y la vivamos sin culpa, siempre responsablemente.

Hoy vamos a hablar del VIH…

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, un virus de tipo retrovirus que ataca el sistema inmunológico, es decir, las defensas del cuerpo de quienes lo tienen. El VIH sólo se puede adquirir por vía sexual, sanguínea y perinatal, es decir, de una madre a su hijo. Una vez que el VIH ha entrado al cuerpo es imposible eliminarlo, sin embargo, es posible controlar sus efectos dañinos en el organismo humano a través del uso de medicamentos. Una persona que vive con el virus, puede llevar una vida normal durante muchos años o incluso décadas, siempre y cuando utilice el tratamiento antirretroviral (ARV).

El VIH se deriva de un virus que existía entre monos de la región central de África, que en la primera mitad del siglo XX, mutó y pasó a los humanos en quienes se convirtió en uno de los virus más mortíferos a partir de la década de 1980, cuando se detectó en países de América y Europa. (Ir a 1.12 Breve historia del VIH en el mundo)

Cualquier persona puede adquirir VIH sin importar su sexo, su ocupación, su orientación sexual o su identidad de género. Al darse la transmisión del VIH únicamente por ciertas vías, es posible prevenirlo.

¿Qué es el sida?

El sida es el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, que es un conjunto de síntomas que se presentan entre personas que viven con el VIH una vez que el virus ha afectado de manera severa el sistema inmunológico. Estos síntomas pueden provocar que algunas infecciones llamadas “oportunistas” se manifiesten en el cuerpo de quien vive con VIH debido a que sus defensas son muy débiles para combatirlo.

El sida puede tardar años en aparecer después de que una persona ha adquirido el VIH o puede nunca aparecer, entre aquellos que están utilizando medicamentos antirretrovirales (ARV) y que tienen un buen apego a ese tratamiento. Una vez que una persona con VIH llega a la etapa de sida no significa que va a morir, ya que tiene la posibilidad de recuperarse, sin embargo en muchos casos esto no sucede.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite por el contacto de fluidos y/o mucosa de una persona que vive con VIH con una que no lo tiene. Estos fluidos incluyen la sangre, el semen, los fluidos vaginales, anales y la leche materna. El intercambio de estos fluidos se da durante las relaciones sexuales sin protección, compartir jeringas o agujas, así como durante el embarazo, el parto y lactancia de una madre a su hijo.

Es importante resaltar que el VIH no se “contagia” ni se “infecta” sino que se “transmite”. Por esta razón, es inadecuado hablar de personas contagiadas o infectadas, la mejor forma de referirse a una persona que tiene el virus es persona que vive con VIH. Por último, es preciso decir que todas las formas de transmisión del VIH son prevenibles.

El equipo de Sexcándala, Akiko Bonilla, Angel Candia, Alan Fonseca y Ricardo Baruch tienen dos episodios del podcast donde hablan específicamente de este tema. Ya no hay que tenerle miedo al virus, (ya no es como en los 80’s y 90’s y si tomas tus medicamentos mantienes la carga viral indetectable, esto quiere decir que ya no puedes transmitir el virus) también se aventaron el ABC del VIH. ¡Así es que no hay excusa!

¡Infórmense manas! ¡Las quiero ver triunfars! ¡Y cogers! (No literalmente jajaja) Besas consensuados!