Poster serie Veneno
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manas, fue en los noventa cuando Cristina Ortiz, mejor conocida como La Veneno llegó a las casas de toda España a través del programa Esta noche cruzamos el Mississippi. Fue precisamente en una de sus apariciones en este programa donde dijo “lo mío es para hacer una película“. Seguramente nadie creyó en sus palabras, y sin embargo, aquí está Veneno.

A pesar de que finalmente no fue una película como ella dijo, su vida se ha convertido en una serie de ocho episodios. En esta son Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet las encargadas de representar al personaje central de la serie, en las diferentes épocas de su vida.

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, encargadas de darle vida a La Veneno

Cristina Ortiz llegó a las casas de toda España a través del primer late night de la televisión nacional, Esta noche cruzamos el Mississippi. Su presencia en este programa supuso todo un cambio. Y no porque en la pequeña pantalla no hubiera ya mujeres trans, sino porque esta mujer abordaba con descaro y simpatía todo lo que tenía que ver con el sexo y la prostitución. Lo cual es algo que nunca nadie había hecho, y menos en horario de máxima audiencia.

Cristina fue sincera al recordar la crudeza de su infancia, la cual no fue nada fácil, pues vivió en un pueblo en el que nunca se sintió aceptada. Por desgracia, su momento fuerte de fama en la televisión no duró más de dos años, a pesar de ello, su imagen quedó en la memoria de todos para siempre.

“Yo me moriré y me pasará como a Lola Flores, que la gente me seguirá recordando“, dijo una vez La Veneno y qué razón tenía. Y es que a día de hoy, sigue siendo todo un icono de la televisión, y en Internet, pues sus apariciones y sus frases ya son parte del imaginativo colectivo de usuarios en la red. Motivo por el cual el estreno de la serie Veneno ha supuesto un gran revuelo.

Hijas, esta producción ha sido creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, quienes también son los responsables de Paquita Salas y La llamada. Ambos se han basado en las memorias escritas de La Veneno, las cuales fueron escritas por Valeria Vegas.

Estas hacen un recorrido: “a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad. Una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global“. Y es que a pesar de que a día de hoy se trabaja a diario con la inclusión de este colectivo, años atrás la historia era muy diferente. Por ello, es un motivo más que importante por el que hay que ver Veneno, y concienciar a la sociedad de lo que han pasado nuestra comunidad.

Mis cielas, una de las cosas más importantes de ésta serie son las actuaciones y representación de actrices trans, que ayuda a la darle voz y visibilidad al colectivo trans y también a todo el colectivo LGTB+. Y es que poder ver cómo personas trans se hacen un hueco en la televisión, y en horario de máxima audiencia, es todo un gran golpe. Sobretodo si se tiene en cuenta que son millones de espectadores que verán la serie.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Veneno, lo que fue la vida de la protagonista, no es una serie amable. Y puede que tampoco muy agradable de ver. Es muy dura, lo cual también es importante a la hora de poder concienciar a muchas personas sobre la situación que esta mujer ha vivido, y muchas que se desconocen. Pues lo peor, es que a día de hoy aún hay personas viviendo esta situación. Conseguir que la lucha de Cristina Ortiz no haya cesado tras su muerte a través de esta serie, es un gran motivo para verla y recomendarla.

Hijas, hasta RuPaul y Michelle Visage han quedado enamorados de la serie de La Veneno, así que no sé que esperas para ir a verla, aquí les dejo el tráiler.