Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Jessica Muriel «El Milagro del Siglo»

Rostros LGBT+: Jessica Muriel «El Milagro del Siglo»

1061

Jessica Muriel «El Milagro del Siglo», fue la primera vedette abiertamente trans que irrumpió en la vida nocturna en México.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

La popular Francis, fue la primera vedette trans en alcanzar el reconocimiento mediático masivo en México. Pero no fue la primera en irrumpir en este género del espectáculo. Ese lugar le corresponde a otra gran vedette. Su nombre era Jessica Muriel, también conocida como “El Milagro del Siglo”, y en este espacio, recorremos su vida y trayectoria.

El origen del «Milagro»

Jessica Muriel nació en Tijuana, Baja California, México. Ella siempre supo que, aunque nació con un cuerpo masculino, su mente y alma eran los de una mujer. En su infancia, admiró a las actrices Tere y Lorena Velázquez (iconos del cine mexicano de los años 1960’s). Jessica siempre tuvo firme su vocación artística. Fue en 1976 cuando comenzó su transición física para convertirse en mujer. De acuerdo a su testimonio, Muriel se sometió a un total de 12 operaciones para concluir su transición física.

La Época del Oro del vedetismo en México

En ese momento, en México estaba en efervescencia la vida nocturna y el espectáculo frívolo. Estaba en su apogeo el reinado de las vedettes y bellas de noche. Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, la Princesa Yamal, Thelma Tixou, Grace Renat y la Princesa Lea, eran tan solo algunas de las más deslumbrantes vedettes que triunfaban en los recintos más glamurosos del país. Muriel decidió incorporarse en ese mágico mundo de lentejuelas y plumas. El primer nombre artístico que utilizó fue Dolly Magally.

«El Milagro del Siglo» irrumpe en los escenarios

En 1978, hace su triunfal debut como “Jessica Muriel”. Su nuevo nombre artístico lo tomó de una novela de nombre «Jessica», de la autora española Corín Tellado, y de la actriz Alma Muriel, cuyo físico y talento histriónico, Jessica admiraba. Jessica fue presentada ante la prensa con bombo y platillo como una nueva sensación entre las reinas del espectáculo cabaretil mexicano. Fue el periodista Ernesto Valls, quién la bautiza con el mote de «El Milagro del Siglo». Jessica nunca escondió su condición de mujer transexual. El público y la prensa de la época quedaron fascinados. No comprendían como una mujer tan perfecta podía haber nacido con el sexo opuesto.

La crema y nata de la vida nocturna de la Ciudad de México

Jessica fue estrella en cabarets y centros nocturnos de la capital mexicana como La Copa de Champagne, el Follies Bergere y el Casino Royale. Una de las épocas más gloriosas de su carrera la vivió en el Teatro Frú Frú de la Ciudad de México, propiedad de la controvertida actriz y cantante Irma Serrano “La Tigresa”. Durante casi una década, Jessica participó en numerosas producciones teatrales y espectáculos en dicho recinto de la calle de Donceles. Una de sus obras más recordadas fue la polémica «Las Emmanuele», estelarizada por Serrano e Isela Vega y producida por Pablo Leder. En 1981, también incursionó en el cine en la cinta cómica «El sexo sentido», protagonizada por Andrés García. En esa época se decía que Jessica era prima de la también vedette trans Marcia Dovalí.

Guadalajara de noche

Cuando la vida nocturna y el esplendor de las vedettes comenzó a decaer en la capital mexicana a fines de los 1980s, Muriel se mudó a Guadalajara. Allí dirigió el famoso centro nocturno tapatío conocido como Paris de Noche. Jessica reveló con toda sinceridad que en dicho recinto se ejercía la alta prostitución, y que ella estuvo a cargo de manejar a las chicas del lugar el lugar durante algún tiempo. Sin embargo, su vida cambia radicalmente al vivir la experiencia de la maternidad. Muriel se convirtió en la madre adoptiva de un niño. Esta situación la llevó a abandonar la vida nocturna y dedicarse por completo a la crianza de su hijo. Con esta experiencia, Jessica vivió muchos tragos amargos y altibajos. El mundo aún no acepta que una mujer trans pueda sentir un amor materno tan genuino y tan real como la de cualquier otra mujer. 

Jessica vivió más de 40 años con una identidad legal femenina. Ante la ley, Muriel tuvo el nombre de Erika Espinosa Martínez. Esta situación es un hecho insólito, pues las leyes mexicanas sobre el cambio de identidad de las personas trans, es algo relativamente reciente.

«La Primera Madame» regresa a los escenarios

En 2017, Jessica volvió a los escenarios con la obra teatral «La Primera Madame», que se representó con éxito en el concepto de Teatro en Corto. El montaje fue dirigido por Pablo Leder.

Jessica Muriel falleció el 29 de noviembre de 2023 por causas desconocidas en Guadalajara, según informaron algunas amistades a través de las redes sociales. Se sabe que la vedette había estado enferma desde algún tiempo atrás.

Jessica Muriel forma parte de una brillante generación de actrices y vedettes trans como Terry Holliday, Antonella Rubens o Emmayesica Duvali, que también brillaron con luz propia en la vida nocturna de México y a las que, vale la pena que “la Revolución les haga justicia”, reconociendo y honrando sus carreras.

Echen un vistazo a la vida y obra de Jessica Muriel en estos videos de YouTube producidos por el finado actor y director teatral Pablo Leder: