¡Manas! Segumas avanzando en la tecnología contra los virus y el VIH no se queda atrás para combatirlo.
La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) dio luz verde a un tratamiento nuevo y único contra el VIH, por lo que se comenzarán los ensayos en humanos.
La compañía «Excision BioTherapeutics» ahora puede comenzar a usar el tratamiento de edición de genes, llamado CRISPR, para explorar si el proceso podría funcionar potencialmente como un tratamiento para el VIH. Su tratamiento, EBT-101, usa CRISPR para cortar varias partes del genoma del VIH a través de un tratamiento de una sola vez.
Daniel Dornbusch, director ejecutivo de Excision, dijo que la aprobación de EBT-101 «representa un hito importante» para la empresa y es «el resultado de años de compromiso para desarrollar una cura funcional para las personas que viven con el VIH».
«Aunque los tratamientos antivirales pueden controlar la infección por VIH, requieren un tratamiento de por vida, causan efectos secundarios y no brindan la posibilidad de una cura funcional”, expresó Dornbusch.
«Estamos agradecidos por la revisión comprometida de la FDA y la aceptación del IND para EBT-101 y esperamos iniciar el ensayo clínico de fase 1/2 a finales de este año», agregó.
Los tratamientos no curan el VIH, pero pueden reducir la capacidad del virus para reproducirse en el cuerpo. Esto puede reducir la cantidad del virus en la sangre a niveles indetectables, lo que significa que el VIH no se puede transmitir.
¿Qué diferencia existe entre un tratamiento antirretroviral y este nuevo?
El VIH se maneja con medicamentos antirretrovirales, que evitan que el virus se replique en el cuerpo. La terapia antirretroviral (TAR) es un tratamiento para el VIH que implica tomar varios medicamentos al día durante el resto de la vida de una persona.
Dornbusch dijo que era importante que EBT-101 pudiera solucionar la adaptabilidad del virus y los tratamientos solo pueden hacer un corte lo que significa que «el virus puede mutar a su alrededor» explicando entonces que el EBT-101 en cambio hace «múltiples cortes para desactivar el genoma viral».
El director ejecutivo agregó a PhillyMag que este ensayo tratará a los participantes que viven con el VIH y ya están usando TAR para controlar el virus.
Los participantes recibirán una sola dosis intravenosa de EBT-101 durante una o dos horas y permanecerán en TAR durante varios meses para medir la efectividad del tratamiento.
Después, los participantes detendrán el TAR mientras son monitoreados por profesionales médicos para su seguridad y bienestar.
El objetivo del primer ensayo es demostrar que el tratamiento es seguro en todos los niveles de dosis y determinar si los sujetos pueden seguir siendo negativos después de suspender el TAR.