Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante el Congreso un punto de acuerdo para que los partidos incluyan de manera reglamentaria a integrantes de la comunidad LGBT+ dentro de sus candidaturas en la Ciudad de México.

Rodrigo López Quijano, secretario de Diversidad LGBT+ del Partido Verde, explicó que durante muchos años siempre se ha excluido a personas de la diversidad en candidaturas para concejales, alcaldes y diputados.

“Lo que estamos buscando en estas elecciones, que son históricas, es que haya más candidatos LGBT (…) Estamos seguros de que las personas de la comunidad saben las temáticas que vivimos día a día”, expuso López Quijano.

Por lo que este punto de acuerdo es un exhorto que se está pidiendo al Instituto Electoral para que haga un llamado a los partidos políticos a que dentro de sus listas de candidatos de elección popular integren a personas de la diversidad.

“Esto es un exhorto, nada más es un llamado a que lo hagan. Sin embargo, no es una obligación”, explicó el secretario de Diversidad LGBT+ del PVEM en entrevista con Escándala.

Lo que sigue es hacer un llamado a las personas de la diversidad para que participen. López Quijano recordó que uno de nuestros derechos como personas, es el derecho político electoral e hizo una invitación a ejercer ese derecho.

“Entonces, el siguiente paso es decirles a todas las personas, a activistas (…) -Oigan, ya pueden ocupar espacio, ya los partidos van a empezar a integrar en sus listas a personas que pertenezcan a la diversidad- “, expuso Rodrigo López.

Además, recalcó que ahora está de “nuestro lado la pelota” para poder ir a tocar las puertas para participar, para estar dentro de la política y dentro de la toma de decisiones y empezar a exigir.

Te puede interesar: PVEM busca que se incluya a colectivo LGBT en candidaturas

El secretario de la Diversidad del PVEM espera que, en estas candidaturas de 2021, veamos a todos los partidos políticos, incluyendo a los más conservadores como el PAN, a que en verdad tengan dentro de su propaganda a personas que pertenezcan a la comunidad LGBT.

También, aclaró que después de que las personas del colectivo LGBT lleguen a ocupar puestos dentro de la política espera que, dentro de la siguiente legislatura, esto pueda hacerse ley para que sea una obligación y no sólo un llamado.

“Queremos trabajar y no quitar el dedo del renglón hasta que sea ley, hasta que sea obligación”, mencionó López Quijano. Y resaltó la importancia de que la comunidad LGBT salga a buscar esos espacios y a exigirlos, pues “de nada sirve que estemos intentando hacer todo este tipo de iniciativas y no salgamos a buscarlos (los espacios)”.

Rodrigo destacó que, dentro de la secretaría de diversidad del partido verde en la Ciudad de México, van a estar haciendo llamados a toda la comunidad LGBT para que sepan que tienen las puertas abiertas y está seguro de que mostrar a la sociedad los valores personales, hará mucho eco entre la política.

Además, dijo estar seguro de que una persona que pertenece a la diversidad y que ha vivido discriminación, violencia y falta de oportunidades, se pondrá a trabajar y luchar sobre ello. Y no solamente para las personas de la diversidad, sino para toda la gente.

“Me gustaría poder encontrarme en un futuro, a políticos LGBT que luchen para que nadie, absolutamente nadie de los grupos vulnerables viva discriminación, violencia y falta de oportunidades”, mencionó López Quijano.

Luego de este gran paso, el secretario de Diversidad LGBT+ del PVEM dio tres mensajes importantes.

El primero dirigido a los medios de comunicación, principalmente a los medios LGBT, para invitarlo a que se unan a la búsqueda de personas capaces de tener una buena participación política y decirles:

“Oigan, está pasando esto, volteen a ver aquí, vayan y empecemos a exigir esto. Creo que los medios de comunicación juegan un gran papel en estas elecciones, porque depende de ustedes que llegue a los oídos de todos lo que estamos haciendo”, explicó Rodrigo.

El segundo llamado es para la población en general y es para decirles que “durante muchos años, me atrevería a decir que, por toda la vida, siempre se nos ha discriminado en todos los aspectos. Entonces es momento de que nos dejen participar, es momento de que vean lo que somos capaces de lograr y todo lo que podemos llegar a hacer; no solamente para la población LGBT, sino para la población en general”.

Y, por último, hizo un llamado a las personas que pertenecen a la población LGBT+:

“Es momento de subir un escalón más; es momento de estar dentro de la vida política, dentro de la toma de decisiones de esta ciudad. Hemos logrado muchísimo a través del activismo, hemos logrado muchísimo presionando a los políticos. Yo creo que ya es momento de nosotros estar del otro lado. Es momento de exigir que nosotros estemos dentro de esa toma de decisiones y poder empezar a generar cambios”, manifestó López Quijano.

Finalmente, recalcó la importancia en que “dejemos de ver los colores y empecemos a ver nada más quienes estamos dando la oportunidad de trabajar con estos grupos o partidos, que estamos trabajando en pro de los derechos de la comunidad”.