Inicio ¡Sexcándala! Senado ruso aprueba ley que prohíbe el cambio de sexo a personas...

Senado ruso aprueba ley que prohíbe el cambio de sexo a personas trans

371
Senado ruso
El Senado ruso ha aprobado de manera unánime una ley que prohibe el cambio de sexo a personas trans, tanto nivel legal como quirúrgico.

¡Todo mal! El Senado ruso aprobó de manera unánime este miércoles una ley que prohíbe el cambio de sexo tanto a nivel legal como quirúrgico. Ahora, la iniciativa será enviada a Vladimir Putin para que lo firme y entre en vigor.

La presidenta de la cámara alta, Valentina Matviyenko, aseguró que, pese a las críticas, la ley ha recibido “muchas” reacciones positivas en países europeos, aunque no especificó cuáles. La ley ya había sido aprobada por unanimidad la  semana pasada por la Duma (cámara de diputaciones), cuyo presidente, Viacheslav Volodin, la consideró un medida para evitar la “degeneración” de la sociedad rusa. ¡El horror!

La ley, prohíbe expresamente las “intervenciones médicas cuyo fin sea cambiar el sexo de una persona”, así como los cambios de género en los documentos oficiales y los registros públicos. La única excepción será en casos cuyo objetivo sea tratar anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas y solo tras ser analizadas por una comisión médica.

La ley también anula los matrimonios en los que una de las partes haya “cambiado de género” e impide a personas trans convertirse en xadres adoptives, tutores o fideicomisaries. La ley, dicen los legisladores, quiere evitar que Rusia sea penetrada por “la ideología antifamilia occidental”, con algunos de los parlamentarios calificando las transiciones de género como “puro satanismo”.

En los últimos cinco años más de 2.700 personas rusas cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios. Las personas trans no solo temen un endurecimiento de la persecución por parte de las autoridades, sino también para muchos ahora la única salida viable es el exilio.

“Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra las personas trans”, declaró Yulia Alioshina, candidata a gobernadora por la región siberiana de Altai.

Con información de DW