Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

En Michoacán se abrió la convocatoria “Si te labra prisión mi fantasía” con el objetivo de mostrar un mapa representativo de la creación poética realizada por integrantes del colectivo LGBT+.

Emmanuelle Brío, escritor y coordinador de la iniciativa, señaló en entrevista con El Sol de Morelia que en el estado hay muchos poetas, por lo cual “vale la pena hacer un registro de lo que se está produciendo dentro de la comunidad LGBT”.

Además, expuso que, pese a que existen varias selecciones de poesía LGBT a nivel nacional, “a nadie se le había ocurrido hacerla en este estado”.

Brío explicó al medio morelense que las rúbricas que designan orientaciones sexuales suelen ser discriminatorias y, para contravenir esa connotación, los poetas se apoderan de éstas y asumen públicamente los roles despojándolas “de toda la carga negativa que puedan tener”.

“Hacemos la antología con las etiquetas a partir de las cuales, en algún momento, nos segregaron; ahora nosotros somos capaces de reunirnos como grupo y tomar poder” señaló el escritor.

También reconoció que hay mucho trabajo por hacer en pro de la difusión del arte y la literatura diversa, como un festival de poesía y páginas web que funjan de puntos de encuentro entre creadores y lectores. Sin embargo, aseguró que “en todas las librerías hay literatura LGBT”, empero su circulación no es la esperada porque “muchas veces ni los mismos libreros saben qué autores pertenecen a la comunidad”.

Brío manifestó que “cuando llega una antología a tus manos, tienes la oportunidad de conocer decenas de autores y elegir, para de ahí conocer y seguir su obra, que de otra manera quizá hubieras tardado años en encontrar. Se busca acortar la distancia entre autores y lectores”.

Finalmente, Emmanuelle Brío dijo que la antología estará dedicada a Paolo Po, seudónimo de un autor local que fuera uno de los primeros cultores de la poesía LGBT en Michoacán.

Cabe señalar que el colectivo “Michoacán es diversidad”, forma parte del comité organizador.

Si quieres participar en la “Antología poética de las Diversidad sexual michoacana” debes haber nacido o radicar en la entidad. Además, debes enviar cinco poemas con temática “el amor diverso” y una reseña biográfica al correo: poesiamichoacana@yahoo.com , antes del primero de mayo de 2021.

 

Fuente: El Sol de Zamora