Inicio ¡Wow! Siguen las redadas en bares LGBTQ en Rusia

Siguen las redadas en bares LGBTQ en Rusia

612

Redadas en bares gays de Rusia, sigue la represión en Rusia

Tras la reciente declaración de la Corte Suprema de Rusia, catalogando al movimiento LGBTQ como «extremista», la policía antidisturbios del país ha intensificado sus operativos en lugares frecuentados por las poblaciones de personas LGBTQ. 

Durante el fin de semana, se informó de una redada en el bar gay «Fame» en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia. 

El evento fue registrado en un video publicado por el medio ruso Ura, mostrando a agentes antidisturbios interrumpiendo la música y encendiendo las luces, obligando a clientes y personal a abandonar el establecimiento.

Las redadas no se limitaron a Ekaterimburgo, ya que se han realizado operativos similares en bares gays de Moscú. 

Los informes sugieren que la policía verificó y fotografió los documentos de identidad de los asistentes, exacerbando la preocupación por la privacidad y los derechos civiles.

La legislación rusa establece que aquellos declarados culpables de participar en el extremismo o financiarlo pueden enfrentar penas de hasta 12 años de prisión, según la organización Human Rights Watch. 

Críticos sostienen que esta sentencia efectivamente prohíbe cualquier forma de defensa organizada de los derechos LGBTQ.

El contexto legal en Rusia muestra una serie de leyes restrictivas hacia la comunidad LGBTQ. 

Desde la «ley de propaganda gay» en 2013 hasta la ampliación reciente que prohíbe símbolos públicos de «relaciones sexuales no tradicionales», el gobierno ruso ha adoptado medidas que limitan los derechos y expresiones de las personas de las poblaciones LGBTQ.

En 2020, los rusos votaron a favor de una enmienda constitucional que define el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer, como parte de un referéndum que permitiría a Putin permanecer en el poder hasta 2036. Además, en julio de 2023, Putin promulgó una ley que prohíbe los cuidados de reafirmación de género en Rusia.

Intimidación

Tanya Lokshina, directora asociada de Human Rights Watch, sostiene que las redadas en bares gays son un mensaje de intimidación del gobierno ruso. «No van a perseguir a todas y cada una de las personas LGBT, pero van a ir a por algunas personas, dejando claro a todos los demás que tienes que callarte o enfrentar las consecuencias».

En medio de esta situación, la comunidad internacional sigue observando de cerca los acontecimientos en Rusia, preocupada por la creciente represión hacia las poblaciones LGBTQ.