Inicio ¡Wow! Urge la IAS a seguir con la investigación y desarrollo de vacunas...

Urge la IAS a seguir con la investigación y desarrollo de vacunas para el VIH 

276

El estudio PrEPVacc detuvo sus vacunaciones en su estudio de prevención del VIH

La iniciativa PrEPVacc, un estudio de prevención del VIH dirigido por africanos y respaldado por Europa, anunció la interrupción de sus vacunaciones. 

El paro se dió pues la probabilidad de demostrar la eficacia de la vacuna para prevenir la infección por VIH se considera escasa o nula. 

A pesar de la decepción, la Sociedad Internacional del Sida (IAS) destaca las lecciones cruciales aprendidas para impulsar la investigación y desarrollo de vacunas para el VIH:

Lecciones aprendidas para impulsar la investigación del VIH

Aunque PrEPVacc detuvo sus vacunaciones, el ensayo de profilaxis preexposición (PREP) continuará. 

La IAS sostiene que esta situación refuerza la necesidad urgente de investigar y desarrollar una vacuna contra el VIH. Birgit Poniatowski, Directora Ejecutiva de la IAS, afirma que la esperanza persiste para una vacuna accesible globalmente.

PrEPVacc: Estudio Africano en la región más afectada por casos de VIH

Con sitios en Uganda, Tanzania y Sudáfrica, PrEPVacc, cuenta con  1,513 participantes, que han estado probando regímenes experimentales para el VIH desde el 2018. 

La región de estudio que es África tiene casi 21 millones de personas seropositivas al VIH lo que la hace la más afectada globalmente, con el 61% de las nuevas infecciones por VIH en mujeres y niñas.

La importancia de una vacuna efectiva contra el VIH

La IAS subraya en su posicionamiento que una vacuna contra el VIH podría simplificar la prevención, reducir el estigma asociado al VIH y aliviar la carga en poblaciones clave. 

Además, la vacuna contribuiría económicamente y estimularía la innovación científica, como se evidenció en el rápido desarrollo de vacunas contra el COVID-19 basado en la investigación del VIH.

IAS: Compromiso Continuo y Llamado a la Acción

Aunque los resultados de eficacia no cumplieron las expectativas, la IAS considera que ofrecen datos valiosos. Comprometidos a eliminar el VIH como amenaza para la salud pública, la IAS hace un llamado a todas las partes interesadas, incluyendo Europa, a intensificar la investigación y desarrollo de la vacuna contra el VIH.